Feministas ganan amparo para abortar

Demandantes podrán interrumpir embarazo sin justificar los motivos.

Mérida, Yucatán, 25 de febrero de 2022.- Un tribunal federal concedió el amparo contra la regulación del delito de aborto en el Código Penal de Yucatán y contra la cláusula de protección a la vida establecida en la Constitución del Estado.

La sentencia ordena que la regulación penal del aborto y la cláusula de protección a la vida no se les aplique a las mujeres demandantes, por lo que éstas podrían abortar libremente en caso de necesitarlo sin tener que justificar el motivo de su decisión y sin temor a ser criminalizadas.

Encabezadas por la organización proabortista Unasse, el amparo fue promovido por un grupo de mujeres que no cursan un embarazo ni se encuentran procesadas penalmente, y quienes plantearon que la regulación del aborto vigente en Yucatán tiene efectos que limitan el ejercicio de sus derechos.

Señalan además que la ley promueve estereotipos de género sobre la función reproductiva de las mujeres, que anulan su capacidad de decidir sobre su proyecto de vida.

El tribunal afirma que la sanción a las mujeres que abortan voluntariamente en Yucatán viola sus derechos reproductivos porque no le permiten tomar decisiones autónomas sobre la continuidad del embarazo.

También señala que la cláusula de protección a la vida integrada en la Constitución de Yucatán es inconstitucional porque interfiere en el ejercicio de los derechos reproductivos de las mujeres.

Este amparo es el primero en el Estado que retoma las últimas decisiones de la Corte en materia de aborto y se une a otras decisiones en el mismo sentido que han tomado juzgados federales en Nuevo León y Quintana Roo.

(Jorge Euán)