Fenómenos naturales ahora más intensos, advierten en Cumbre

El premio Nobel, Mario Molina, aseguró que el cambio climático es el mayor problema que enfrenta el hombre en este siglo.

Mérida, Yucatán, 30 de abril de 2014.– En su intervención en la VI Cumbre de las Asociación de Estados del Caribe, el científico mexicano Mario Molina Pasquel y Henríquez, premio Nobel de Química, aseguró que la intensidad de los fenómenos naturales que golpean a las naciones del Caribe ha aumentado a causa del cambio climático “el cual ya lo tenemos encima”.

“El cambio promedio de la temperatura en la superficie del planeta es pequeño, de punto ocho grados Celsius, pero ya tenemos encima los desastres naturales o extremos; un terremoto si es natural, pero la intensidad ha aumentado… los fenómenos que están asociados con cambios del clima ya no son tan naturales”, explicó ante Jefes de Estados del Caribe.

Dijo que se tienen que aclarar ciertos “mitos” que intentan desprestigiar a las ciencias que estudian el cambio climático, mitos financiados por fuertes campañas internacionales que, lamentablemente, mucha gente sigue creyendo como ciertas, por ejemplo, “que se trata de un problema que afectará hasta finales del siglo, y que quizás nuestros hijos o nietos son los que se tienen que preocupar”.

“Pero eso no es cierto, es un problema que ya lo tenemos encima”, insistió Mario Molina.

“Las inundaciones, sequías, las ondas de calor, no es que estén originadas por el cambio climático, son fenómenos naturales que podrían ocurrir de todas maneras, pero la intensidad ha aumentado, y esto se debe en gran probabilidad a causa del cambio climático”, agregó.

Enfatizó que este fenómeno es provocado por la actividad del hombre, sobre todo por la quema de combustibles fósiles y la deforestación.

Señaló que el cambio climático es el problema más serio que enfrenta la humanidad en este siglo, y que se refleja con las fuertes contingencias naturales que han impactado a países caribeños en los últimos años.

Declaró que de no tomarse medidas al respecto, existe el riesgo de cambios abruptos que serían extremadamente dañinos para la sociedad. (Herbeth Escalante)