Ferias absorben impacto de recortes

Los eventos turísticos ayudan a los municipios a enfrentar la falta de recursos para el 2020

Mérida, Yucatán, 11 de noviembre de 2019.- Las ferias que los municipios realizan en conjunto con el Gobierno del Estado son un paliativo para los recortes federales que vienen en 2020, ya que les generan recursos propios y dinamizan la economía del lugar.

Esto lo declaró el alcalde de Tekit, José Armando Medina Koh, en el marco de la presentación del Festival del Buceo Sustentable en Cenotes, el cual tendrá como sede principal al municipio referido.

En esta localidad ya se realizó este mismo año otra feria de impacto turístico y social, como fue la de la guayabera, cuya segunda edición -según el munícipe- ya está confirmada por las autoridades de Fomento Turístico y Económico.

Medina Koh reiteró que estas ferias dinamizan la economía del pueblo, pues activan a los mototaxistas, los que venden comida, las tienditas y finalmente, a los vendedores de guayaberas, actividad comercial que representa el 80 por ciento del ingreso en el municipio.

“Estamos realizando diversas estrategias para que los recortes programados por el gobierno federal no nos afecten mucho. Tenemos que mantener la estabilidad económica del municipio, pues el 80 por ciento de la población se concentra en la localidad y genera su propio empleo a través de la confección de las guayaberas”, apuntó.

Respecto al Primer Festival de Buceo Sustentable en Cenotes, el primer edil señaló que este es uno de los primeros intentos por dinamitar el turismo en el municipio, tradicionalmente señalado como “la capital de la guayabera”.

“Este evento contribuye a que la gente conozca los atractivos de nuestro municipio, y en cuestión de la derrama económica, esperamos que la gente responda y acuda al festival en estos dos días que nos tocan y salgan con ganas de regresar”, finalizó.

El Primer Festival de Buceo Sustentable en Cenotes, de lo que informamos en nota aparte, se realizará del viernes 15 al lunes 18 de noviembre en dos sedes: los cursos prácticos y las inmersiones serán en seis cenotes de Tekit las mañanas del sábado y del domingo, mientras que la teoría y las conferencias serán impartidas en un hotel en Mérida, las noches del viernes, sábado, domingo y lunes.

Jorge Eduardo Herrera Correa