Festival de la chicharra se internacionaliza

Para el 2020, habrá invitados de otros países que también preparan el guiso

Mérida, Yucatán, 12 de noviembre de 2019.-  El Festival de la Chicharra será internacional a partir del 2020, con la participación de cocineros de cerdo de varias partes de la República Mexicana y de Iberoamérica, se informó en rueda de prensa esta mañana, en el marco de la edición 2019, la quinta que se realiza en el rumbo de Xcalachén.

El director de Desarrollo Económico y Turismo de Mérida, Eduardo Seijo Solís, fue el encargado de dar tan importante noticia, al señalar que para la edición del próximo año tendrán invitados de los estados de México donde se cocina el guiso con cerdo.

“Este guiso, la chicharra, es algo que nos heredaron los españoles. Por eso lo compartimos con otras culturas, con otros países, desde Sacramento, California, hasta Argentina. El próximo año tendremos cocineros invitados de otros estados y seguramente de otros países”.

En esta edición, la quinta, se tendrán 7 chicharroneros que pondrán a disposición de más de mil personas sus productos, que no solo será la tradicional cascarita, sino que habrá buche, entresijo y otras delicias. La feria abrirá a las 11 de la mañana y cerrará a las 5 de la tarde.

Los organizadores también refirieron que en 2018, en la edición número 4, vendieron más de una tonelada de chicharra, y aunque -dijeron- lo importante no es vender mucho, sino posicionar el guiso y activar la economía familiar de la zona, esperan que este domingo 17 de noviembre se venda más y vengan más de mil 200 personas al Festival.

Para esta edición, pidieron que los comensales traigan sus envases de plástico a fin de reducir el uso de desechables y también, que vengan en bicicleta, para promover el uso de vehículos no contaminantes. Quienes hagan cualquiera de estas dos cosas, se llevarán boletos para rifas de los patrocinadores.

De la misma manera, señalaron que a pesar de que el pronóstico del clima anticipa lluvias, están preparados y las calles dispuestas para este evento estarán con toldos que protegerán a los visitantes tanto del sol como de las precipitaciones pluviales que pudieran darse.

En cuanto a los precios, los vendedores de chicharra presentes señalaron que como todo, en un año han tenido ajustes a sus precios, y por ello para 2019, venderán el kilo de chicharra surtida a 200 pesos, mientras que el de especial a 240 pesos.

Además, habrá lugares especializados en postres y jugos y refrescos, por lo que se mostrará un poco de la repostería yucateca, junto a un guiso tradicional.

Jorge Eduardo Herrera Correa

Publicado el: 12 noviembre, 2019

Vistas: 117