FGE determinará causas del colapso en tienda del Centro

En el derrumbe no hubo víctimas mortales ni heridos

Mérida, Yucatán, 25 de mayo del 2021.- El edificio de la tienda “Fantasías Miguel” ubicado en la calle 58 entre 59 y 61 del Centro Histórico de Mérida, luego del derrumbe del techo del segundo nivel ocurrido ayer por la tarde, quedó asegurado por la Fiscalía General del Estado (FGE) que será la autoridad encargada de determinar las causas por la que ocurrió el percance.

Enrique Alcocer Basto, coordinador de Protección Civil en Yucatán dijo que el edificio no se encontraba ruinoso a diferencia de otros ubicados en el Centro Histórico de la ciudad, por lo que no hay causa aparente del derrumbe.

Sin embargo enfatizó que al concluir las labores de Procivy como autoridad auxiliar este martes alrededor de las 5:30 de la mañana, el edificio fue asegurado y quedó bajo resguardo de la FGE.

Explicó que fue el anexo del edificio donde se construyó un segundo nivel, lo que colapsó. Se logró desalojar a 42 empleados y 100 personas no solo de la tienda sino también de los locales aledaños sin que hubiera heridos ni víctimas.

Los bomberos procedieron a remover los escombros de manera manual como dictan los protocolos y también se hizo uso de binomios caninos para descartar que hubiera personas atrapadas, labores que se prolongaron hasta el amanecer

“No se ve que el edificio esté en malas condiciones, de hecho por el giro comercial de la tienda siempre se ve bien pintado y decorado, pero repito, queda en manos de la Fiscalía (emitir un dictamen) la investigación”, indicó el funcionario.

Recordó que desde hace tres semanas, se ha estado realizando acciones relativas a la temporada de lluvias en el Centro Histórico de Mérida, en coordinación con Protección Civil Municipal

“Hemos estado colocando cintas para señalizar edificios que presentan riesgos para delimitar y que los ciudadanos eviten pasar por ahí. Hay algunos edificios que están bajo procedimiento para que los propietarios los reparen y en otros hemos intervenido, cada predio es un caso diferente”, finalizó.

Desde el Balcón*