FGE investiga envenenamiento de perros en Tekax

Fotos: redes sociales.

Las personas afectadas han recibido apoyo de la asociación protectora de animales Pets Tekax

Tekax, Yucatán, 1 de marzo de 2021.– La Fiscalía General del Estado (FGE) recibió cuatro denuncias en contra del señor José Abraham. N. CH. acusado de haber envenenado presuntamente a por lo menos cinco perros de la colonia San Juan de Dios de Tekax.

Como Desde el Balcón informó el sábado pasado, a través de un vídeo se observa al probable inculpado cargar los cadáveres de los canes y subirlos a la parte trasera de una camioneta para ir a tirarlos a un basurero cercano, asimismo, se retrató a varios animales en agonía tras haber ingerido el veneno que acabó con sus vidas.

Según fuentes consultadas, las y los vecinos propietarios de las mascotas decidieron poner la querella ante la FGE, para que inicie la investigación, pues no es la primera vez que matan a sus animales de esa manera.

Como parte del proceso para recabar pruebas, el señor José Abraham. N. CH. fue notificado por la FGE durante la noche del domingo pasado.

NO ERAN AGRESIVOS

En una entrevista con la señora Marisol Gutiérrez, narró para este medio que en las últimas semanas ha aumentado la inseguridad en la colonia, y a varias vecinas les habían robado algunos de pavos.

Por ello, a modo de alarma, decidieron soltar a Tobby de 8 años de edad, durante las noches, para que ladre en caso de ver a una persona extraña en las calles.

Explicó, que dejar en libertad a los perros es una costumbre vieja, pues únicamente en el día los amarraban.

Acotó que no eran agresivos, no molestaban a nadie en las calles, y que cuando alguna persona se iba sola a los montes, ellos mismos los acompañaban para hacerles compañía.

VERSIÓN OFICIAL

Tras el reporte, la Policía Municipal de Tekax, acudió al basurero y acordonó la zona en donde se encontraban los cuerpos de los animalitos. Posteriormente comenzaron a recabar datos y tomar fotografías.

El Ayuntamiento de Tekax brindó asesoría jurídica a los afectados para interponer las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

Las personas afectadas han recibido apoyo de la asociación protectora de animales “Pets Tekax”, que dirige la activista Norka Cerón Ceballos, a fin de darle seguimiento y apoyo pertinente a este caso.

Cabe señalar que en los últimos años, en Tekax se han registrado varios casos sonados de maltrato animal, entre agresiones, quemaduras con agua caliente, zoofilia y envenenamiento masivo.

La legislación contempla en Yucatán, que cualquier persona que lastime mortalmente a un animal doméstico se enfrenta a una penalidad de seis meses a dos años de prisión y a una multa de 200 a 500 días de salario mínimo, que ascienden a 49 mil 200 pesos.

Javier Escalante Rosado