FGR debe mostrar pruebas del caso José Eduardo: Renán

Policías están en su derecho de interponer alguna acción legal, dice el edil meridano

Mérida, Yucatán, 3 de noviembre del 2021.- “La Fiscalía General de la República (FGR) debe aportar más pruebas del actuar de los elementos de la Policía Municipal de Mérida en el caso José Eduardo Ravelo, pues como sociedad debemos estar convencidos para confiar en las autoridades”, afirmó el alcalde de Mérida Renán Barrera Concha.

Ante el cuestionamiento acerca de la veracidad del dictamen de la FGR con respecto a que no se cometió violación ni tortura en contra del joven veracruzano José Eduardo fallecido el 3 de agosto pasado en Mérida, el primer edil dijo que se va entender en la medida que muestren pruebas correspondientes.

“Un documento o un boletín solo puede decir algunos datos de la investigación, pero por lo delicado del tema, todos debemos estar convencidos de qué es lo que pasó y tenemos que estar convencidos como sociedad para confiar en las autoridades. En este caso, en todo este proceso de la investigación hemos tenido reuniones con funcionarios del gobierno federal, de la FGR, y el Ayuntamiento de Mérida ha colaborado en todo momento”, detalló el edil.

“Hemos demostrado la disposición para que este tema pueda llegar a su conclusión y solución final”, agregó.

También mencionó que los elementos que fueron señalados en su momento y denunciados por tortura y violación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que están en su derecho de interponer alguna acción legal.

“Están en su derecho. Tratar de involucrar a 4 personas con familia e hijos, en un delito que no cometieron, sobre todo algo tan atroz como violación y tortura, es algo que no hay que dejar pasar”, aseveró.

Por último, el alcalde de Mérida celebró que el propio gobernador del estado haya declarado que no habrá impunidad en este caso y que se investigue a los funcionarios de la Fiscalía del Estado que hayan incurrido en irregularidades.

MADRE DE JOSE EDUARDO, INCONFORME CON LA FGR

Anoche por medio de un vídeo transmitido desde la página de Facebook “Justicia para mi hijo”, la señora María Ravelo, madre de José Eduardo Ravelo, manifestó su inconformidad en la investigación que se realiza sobre la muerte de su hijo José Eduardo, que se encuentra a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR).

«Con mis asesores, estamos viendo la manera que la fiscalía revoque esa infamia que quiere cometer de darle carpetazo al asunto. He dicho hasta el cansancio que no voy a dejar que eso suceda. No estoy de acuerdo con el comunicado que dio a conocer la FGR por eso se hizo un extrañamiento en donde dice que no estamos de acuerdo con la resolución. La Fiscalía tendrá que enfrentar las consecuencias que esto le va a traer. No me avisaron de nada, nunca se tomaron la molestia de comunicarse para avisarme de lo que habían decidido. No supe nada del comunicado hasta que de Mérida (sic) los periodistas me comenzaron a mandar mensajes y las fotos”, expuso.

Dijo que la publicación del comunicado por parte de la FGR, “no la esperaba, porque tenía plena confianza en la Fiscalía General de la República” y reiteró que nadie de esta instancia se ha puesto en contacto con ella.