FGR unificará registro de delitos

Permitirá identificar la incidencia delictiva y orientar la toma de decisiones

Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2019.- La Fiscalía General de la República (FGR) buscará la creación de un Sistema Único de Registro de Delitos, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), además de las Fiscalías y Procuradurías de cada Estado, recabando las estadísticas sobre homicidios dolosos en todo el país.

Al inaugurar la Sesión Ordinaria 2019 de la Zona Sur- Sureste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Roberto Ochoa Romero, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, dijo, esta estrategia permitirá identificar la incidencia delictiva y orientar la toma de decisiones que permitan resolver este grave problema.

En presencia de los Fiscales de Yucatán, Oaxaca y Campeche -tres de los ocho que integran la región- explicó que, “se ha propuesto crear una metodología única de recolección, sistematización y análisis de datos para que la información se use de manera adecuada con datos duros, pero sobre todo confiables”.

Dijo, a esto se sumarán los datos correspondientes a armas, impresiones dactilares, impresiones balísticas, vehículos e información que sirva para la investigación del delito, para ello, señaló, ya fueron instruidas las entidades federativas para que entreguen todo esta información.

“El proceso para compartir información se habrá de realizar mediante alertas de coordinación que genera el Sistema Estratégico de Seguimiento sobre Expresiones Delictivas para incorporar y poder consultar en tiempo real la información material intercambio”, explicó el funcionario.

Según declaraciones de Ochoa Romero, la FGR también presentaría ante el Congreso de la Unión un paquete de reformas de legales para generar un Corpus iuris que incluya la Ley Nacional de Prevención del Delito y Justicia Cívica, un Código Penal Único, además de las modificaciones necesarias al Código Nacional de Procedimientos Penales y a la Ley Nacional de Ejecución Penal, para establecer de forma clara las competencias de cada instancia de procuración de justicia.

Para el caso de los temas que atañen a la región, explicó que abordarían el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, la Ley Nacional de Registro de Detenciones y el Informe Policial Homologado.

Al darles la bienvenida al Estado, la secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra, aseguró que “un pueblo con miedo, difícilmente puede lograr un desarrollo armónico, Así como hay entidades, por ejemplo, Yucatán, que trabajan en conservar la seguridad de la que gozan, hay otras que luchan por reducir los índices de inseguridad que en algunos casos han alcanzado cifras alarmantes”.

Ante trabajadores de estos órganos, reconoció que la gran parte de las personas poco entiende de términos legales, trámites y diligencias, lo que quiere son respuestas prontas y eficaces, por lo que dijo, ese es el reto, darles respuestas en el momento oportuno.

“Si los actos criminales crecen, si los delincuentes entran y salen de la cárcel y siguen delinquiendo, la gente percibe que algo va mal y se pregunta si lo que pasa es que la autoridad no puede o no quiere, sin distinguir entre autoridades encargadas directamente de la seguridad pública, de la procuración o de la administración de justicia”, finalizó.

Karen Clemente

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 18 octubre, 2019

Vistas: 75