Fieles celebran el Domingo de Ramos

Semáforo verde permite asistencia masiva al inicio de la Semana Santa.

Mérida, Yucatán, 10 de abril de 2022.- Luego de dos años de no celebrarse forma masiva, debido a la pandemia del coronavirus, esta mañana las puertas de la Catedral se abrieron para que decenas de fieles participaran en la misa del Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa.

Antes de la liturgia, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, encabezó la tradicional procesión del Domingo de Ramos, donde la imagen de Jesucristo montado sobre un burro avanzó desde el parque de Santa Lucía hasta la Catedral.

El semáforo verde permitió a la Arquidiócesis de Yucatán una total apertura de sus templos, incluso en Catedral se autorizó la instalación de puestos en el atrio, donde vendedores ofrecieron artículos elaborados con «huano», los cuales se utilizan en los oficios del Domingo de Ramos.

Asimismo, minutos antes de la celebración los fieles ingresaron al máximo templo católico de Yucatán en orden no sin antes pasar por los protocolos sanitarios y donde también se les recordaba que el uso del cubrebocas en el interior del recinto es obligatorio.

En su mensaje, Rodríguez Vega exhortó a los católicos yucatecos a seguir orando por la paz en Ucrania, luego de casi dos meses de conflicto armado con Rusia y donde han muerto decenas de personas y causado el desplazamiento de muchas familias.

«Alguien podrá preguntarse: ¿Dónde está Dios durante esta guerra en Ucrania? Dios no está de brazos cruzados, sino que está recibiendo a los que mueren, fortaleciendo a los que sufren y animando todos los esfuerzos que se están haciendo por construir la paz», señaló.

El prelado recordó que la Semana Santa es el último tramo de la carrera hacia la Pascua, lo cual significa renacer a la vida de la gracia mediante bautizmo para «tener la oportunidad de celebrar la resurrección de Jesucristo».

(Jorge Euán)