Fijarían precio máximo al gas LP

Gobierno Federal analizará esta semana frenar el alza en el combustible doméstico

Mérida, Yucatán, a 4 de julio de 2021.- Ante el recrudecimiento de la inflación en el país, que ha causado un descomunal incremento en el precio del gas doméstico, el Gobierno Federal anunció que podría fijarse un precio máximo al gas LP, lo que beneficiaría a miles de familias yucatecas.

Como informó Desde el Balcón en los últimos 10 meses el precio del kilo de gas butano pasó de 18.71 a 26.30 pesos, es decir, registró un incremento del 31.53 por ciento, el mayor porcentaje en los últimos cinco años en todo el país.

Asimismo, esta semana economistas y empresarios aseguraron que en el segundo semestre del año existen condiciones para que continúe el alza de precios, lo cual sería debilitando la economía de los yucatecos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) considera que el alza energética es el principal factor que ha detonado la espiral inflacionaria en todos los estados del país, pues en el último año la gasolina ha aumentado 22 por ciento, gas doméstico 30 por ciento y energía eléctrica 12 por ciento.

Por ello, ayer en su conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que el precio del gas LP se ha incrementado por arriba de la inflación, por lo que tendrá una reunión el próximo martes para analizar las causas y de ser necesario establecer un precio máximo.

El mandatario admitió que el incremento en el precio gas doméstico va en contra del compromiso de no elevar los precios de los combustibles más allá de la inflación.

López Obrador aseguró que dónde más se ha incrementado el precio del gas LP es en la Ciudad de México debido a que existen redes monopólicas e incluso redes de distribución que dominan las colonias y por ello se debe revisar.

Jorge Euán