FILEY, mucha gente, poca venta

Expositores esperan que las ventas de libros repunten estos días, gracias al pago de quincena

Mérida, Yucatán, 16 de marzo del 2016.- Este año la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) reporta un incremento en sus visitas, ya que en  los primeros tres días, acudieron 60 mil personas. Empero, a esto los expositores aseguran que este aumento de afluencia no se refleja en las ventas de libros y otros artículos.

“El gobierno se encarga de traer gente, hay muchas excursiones de escuelas públicas, sin embargo, no  mejora en las ventas, ya que los niños y jóvenes sólo asisten por indicaciones de sus maestros”, mencionó una de las encargadas de Editorial Dante.

De igual manera, unos empleados de Pinguin Random House Mondadori señaló: “Si a un niño su papá le da 50 pesos para su excursión, lo prefieren gastar en una chamoyada que en un libro”.

Por su parte, un estudiante de preparatoria confesó “no leo, sólo asisto por obligación de mi escuela”.

La FILEY se encuentra saturada por  jóvenes uniformados de varias escuelas, pero la gran mayoría de éstos no consumen los productos ahí ofrecidos.

Pocos de los asistentes que deciden ir por su propia cuenta, comentan salir satisfechos y con la compra de por lo menos un libro.

Pese a esto se pueden encontrar libros de excelente calidad, verdaderas “joyas literarias”. Un ejemplar que en particular llama la atención, es un texto con valor de 10 mil pesos, y se trata de una primera edición de “El llano en llamas” de Juan Rulfo, que se encuentra en el stand “Asociación de Libros de Guadalajara”, también conocidos como Feria del libro usado y antiguo.

Los libros yucatecos predominan en ventas. A la fecha uno de los libros más costosos que se han comprado este año, fue un diccionario Maya- Español por mil quinientos pesos y la primera edición de la Constitución de 1917 a mil pesos en el puesto antes mencionado.

“Las ventas iban bien el fin de semana, sin embargo, a partir del lunes han bajado”, comentaron algunos expositores. Pese a lo anterior se muestras optimistas, confían que la racha cambie, “ojalá las ventas suban por ser quincena”, apuntaron otros vendedores. (Edoardo Manzanilla, foto Lorenzo Hernández).