Filij tendría más asistentes en modalidad virtual

Feria del Libro Infantil y Juvenil será del 12 al 16 de noviembre

Mérida, Yucatán, 10 de noviembre de 2020.- A través de una rueda de prensa, la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida anunció los pormenores de la próxima Feria del Libro Infantil y Juvenil en Mérida (Filij Mérida), la cual dará inicio el próximo jueves 12 de noviembre al 16 del mismo mes.

La Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, la Mtra. Marilina Barahona del Valle, comentó que este año tienen estimado el doble o triple de asistencia a la gran mayoría de los talleres, debido a las facilidades que brindó la modalidad virtual.

Para la vigésimo segunda emisión del Seminario Internacional de Fomento a la Lectura, se tiene confirmada la asistencia de mil 400 personas, cuando el año pasado la capacidad máxima fue de 550 asistentes. Aseguró, que la conexión a distancia ha permitido que incluso personas de otras partes del mundo logren tomar estos talleres.

Los eventos serán transmitidos por redes como Facebook y YouTube, actualmente en la página de Facebook de la Filij Mérida se encuentra toda la programación de los diversos eventos, el cual contará con obras de teatro, cuentacuentos, venta de productos de editoriales, talleres y mucho más.

Mala temporada para librerías y editoriales

Según la Directora General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura, la Mtra. Marilina Barahona del Valle, este año diversas editoriales y librerías en el país han presentado dificultades en sus actividades económicas debido a la pandemia del Covid-19.

A pesar de que aún no se cuenta con una estadística de la cantidad de lectores que han aumentado a raíz de la pandemia, Marilina Barahona asegura que ha habido un mayor optimismo en el interés por la lectura, por lo que en las acciones del Fondo de Cultura Económica, han buscado estrategias para llegar a más lectores a los largo del país.

Incluso, comentó que diversas editoriales e imprentas cuando regresaron a sus labores, enfrentan problemáticas ya que la gran mayoría de los trabajadores eran personas que pertenecían a un grupo vulnerable ante la pandemia.

Jonatan Hilera