Fin de semana bajo lluvia

Mantienen vigilancia en el Pacífico por posible ciclón, que podría dirigirse al Golfo de México

Mérida, Yucatán, 29 de mayo de 2020.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé a partir de este viernes un temporal de lluvias fuertes sobre Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Península de Yucatán, por el posible ingreso de un ciclón tropical al sur de las costas de Chiapas y por el paso de la onda tropical No. 2.

De acuerdo con la dependencia esta zona de inestabilidad sobre el Océano Pacífico continuará intensificándose en las próximas horas por lo que este fin de semana propiciará lluvias y tormentas eléctricas.

El Centro Nacional de Huracanes de EU informa que la citada zona de inestabilidad podría convertirse en ciclón tropical y moverse hacia el sureste del país o Guatemala, y conforme se acerque más al norte, las lluvias en la Península serían más intensas. El pronóstico señala que existe la probabilidad de que esta formación ciclónica cruce al Golfo de México o Mar Caribe.

La dependencia señala que este sistema tiene hasta el momento un 40 por ciento de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 80 por ciento de hacerlo en los próximos cinco días.

Se recomienda a la población en general estar atentos de las actualizaciones de los pronósticos y mantenerse al pendiente de los avisos emitidos por las autoridades correspondientes en el transcurso de los próximos días.

Las temperaturas máximas seguirán siendo de calurosa sa muy calurosas, previendo valores de alrededor de los 35°C, mientras que las mínimas al amanecer se ubicarían entre los 20°C y 25°C. Soplarán vientos de dirección variable, a velocidades máximas de entre 40 y 50 km/h.

Para hoy en Mérida se prevén tormentas dispersas con una temperatura máxima de 37 grados centígrados y vientos del Este-Sureste a velocidades de entre 30 y 40 kilómetros por hora.

En el resto de la entidad se pronostican tormentas dispersas, así como temperaturas máximas de entre 35 y 40 grados centígrados, así como vientos del Este-Sureste y Este-Noreste a velocidades máximas de entre 40 y 50 kilómetros por hora con rachas más fuertes en la costa.

Jorge Euán