Final para conflicto entre granja que contamina en Sitilpech

Autoridades judiciales prefieren tomarse 24 horas para dar un resolutivo final ante la posible contaminación de agua en Izamal

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2022.- Será hasta el día de mañana cuando un juez del Poder Judicial de la Federación determine un resolutivo a la petición de suspensión definitiva para la granja Kancabchén II, vinculada al Grupo Porcícola Mexicano mejor conocida como Kekén.

Esta granja se en encuentra ubicada cerca del tramo carretero Sitilpeche – Tunkas, la representante legal de los afectados e integrante de la asociación Kanan Derechos Humanos, Janet Medina Puy manifestó que será hasta el día de mañana cuando se determine cual será el proceder contra esta empresa que cría por lo menos 48 mil cerdos al año.

“Hasta ahora no ha determinado si se va a continuar la suspensión de manera definitiva, mañana deberemos tener una respuesta a las 11 de la mañana en el acuerdo que se emita”, señaló.

En cuanto a la labor de las autoridades que han debido intervenir ante este problema, que mantiene en la incertidumbre a más de mil 500 pobladores de esta comunidad, aseguró que solo la Comisión Nacional del Agua ha hecho su trabajo.

“Hasta ahora lo que podemos expresar en los alegatos es que la Conagua ya constató que, si existe contaminación, realizó los debidos estudios, e incluso presentó información de como se está cumpliendo con la suspensión provisional y ya fue a realizar una nueva suspensión a la granja”, manifestó.

Por último, recordó en los términos en que esta granja llegó a Izamal destacando “que no cuenta con los permisos de uso de suelo inicial, no se hizo una consulta indígena”, solo por mencionar algunas.