Fiscalía de Yucatán, entre las mejores evaluadas

Impunidad Cero informó que se ubica en la quinta posición en cuanto a su desempeño

Mérida, Yucatán, 8 de noviembre de 2017.– La organización Impunidad Cero publicó su investigación “Índice estatal de desempeño de las Procuradurías y Fiscalías” en México, en donde ubica a la Fiscalía General de Yucatán entre las cinco mejor evaluadas, tomando en cuenta indicadores como percepción de la población, número de Ministerios Públicos, tiempo promedio de espera de los denunciantes en ser atendidos, cumplimiento de órdenes de aprehensión, entre otros puntos.

El estudio señala que Yucatán alcanzó un porcentaje del 59.79 por ciento a nivel nacional en cuanto a su desempeño, sólo por debajo de Chihuahua que está en primer lugar con 83.12 por ciento; Nayarit con 68.33 por ciento, Guanajuato con 62.08 por ciento, y Nuevo León con 61.61 por ciento.

El encargado de la investigación, Guillermo Lecuona, señaló que esas instancias se caracterizan por descongestionar los casos menores de delitos y le apuestan a la investigación científica, por lo que “se pueden dedicar al 30 por ciento de los crímenes de alto impacto”.

Impunidad Cero informó que la Fiscalía de Yucatán tarda en atender a los denunciantes 98.79 minutos en promedio –ubicándose en cuarto lugar en ese rubro-, mientras que otras Procuradurías como la Guerrero se demoran 3 horas y media en promedio.

En cuanto a la percepción, esta dependencia local que dirige Ariel Aldecua Kuk obtuvo el promedio de 68.8 por ciento, en el sentido de que la población le tiene “alguna” o “mucha” confianza. A nivel nacional únicamente está debajo de Nuevo León, que alcanzó una calificación del 68.8  por ciento.

En la categoría de impunidad en cuanto a los homicidios, considerado uno de los delitos de más alto impacto en México, la Fiscalía de Yucatán obtuvo una calificación que se puede considerar positiva, del 26 por ciento.

En cuanto al número de Ministerios Públicos locales se ubicó en las primeras posiciones con 14.5 por cada 100 mil habitantes, y en el promedio del cumplimiento y ejecución de órdenes de aprehensión obtuvo una calificación del 36. 5 por ciento.

Impunidad Cero detalló que las Procuradurías o Fiscalías del Estado de México, Puebla, Michoacán y Guerrero son las peor evaluadas por las deficiencias en el esclarecimiento de los delitos. (Herbeth Escalante)

Publicado el: 8 noviembre, 2017

Vistas: 969

, , ,