Flagela abuso sexual a mujeres

Autoridades municipales afirman que en llamadas de auxilio destacan agresiones de este tipo

Mérida, Yucatán, a 10 de agosto de 2019.- La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Fabiola García Magaña, señaló que la Línea Mujer, número telefónico para realizar denuncias de manera anónima y que entró en operación en finales del pasado mes de junio, a la fecha ha recibido más de mil llamadas, de los cuales un número significativo tienen que ver con presuntos casos de abuso sexual.

“La Línea Mujer ha tenido un aumento en el número de llamadas y de estas llamadas destacan el abuso sexual y callejero. Asimismo, este servicio es un indicador de que los ciudadanos utilizan los servicios del instituto”, indicó.

Manifestó que las mujeres del sur de la ciudad por cuestiones ecómicas se acercan más al instituto, y las del poniente, orientes y norte son las que más utilizan la Línea Mujer.

“El Instituto de la Mujer tiene como objetivo los derechos de las mujeres brindando servicios de atención y prevención de la violencia de género con el propósito de contribuir a lograr una mejor calidad de vida para las mujeres meridanas”, señaló.

Precisó que las llamadas de apoyo no se circunscriben a la ciudad, sino también a las comisarías, como Santa Gertrudis Copó, Dzityá, Sodzil Norte y Sitpach, Tamanché, Komchén, Xcunyá, Xcanatún, San José Tzal, Oncán, Petac.

García Magaña comentó que en Mérida, el acoso sexual callejero se registra principalmente en espacios públicos abiertos, con el 48 por ciento de los casos; en vía pública con 32 por ciento; en el transporte público 11 por ciento y en lugares públicos cerrados con 6 por ciento.

Recordó que la Línea Mujer está disponible las 24 horas y hasta ahora ha registrado más de mil llamadas de mujeres en situación de violenci.

Por otra parte, la funcionaria municipal señaló que el Instituto Municipal de la Mujer continúa llevando sus servicios fuera de sus oficinas, como el programa “Mujeres seguras en tu mercado”, el cual se implementó por las denuncias de acoso en centros de abasto.

“Detectamos una percepción de inseguridad por parte de las mujeres en espacios públicos, por ello, ya llegamos al mercado de Chuburná, luego seguiremos el de Cordemex y así sucesivamente, por lo que al finalizar este año habremos visitado cinco de los 13 tianguis que hay en la ciudad”, puntualizó.

Jorge Euán


Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 11 agosto, 2019

Vistas: 82