Flamencos en calles, consecuencia de hábitats dañados

La causa es la destrucción masiva de los manglares y la presencia de construcciones en sus humedales

Mérida, Yucatán, 18 de octubre de 2020.- Los recientes avistamientos de flamencos en las calles de progreso se ha debido a la inundación de los humedales que habitan, sin embargo, esto ha sido causa de la destrucción masiva de los manglares y la presencia de construcciones en sus humedales, aseguró la directora de Proyecto Santa María, Dra.Vanessa Martinez García.

“La principal causa de estos avistamientos es la inundación de los humedales en la zona de progreso, el exceso de agua es un factor que afecta el hábitat de los flamencos alterando la densidad, calidad y disponibilidad de alimento así como la profundidad y salinidad, provocando que éstos salgan de los humedales en busca de zonas menos inundadas”, comentó.

Señaló, que ante el paso de la tormenta “Gamma” se realizó un recorrido con voluntarios del proyecto, en donde reconocieron diversas zonas afectadas y especies dañadas.

“En el recorrido encontramos un flamenco con un ala lastimadas, y la creciente del nivel del agua lo que estaba perturbando a estas poblaciones, en los días siguientes tuvimos reportes de dos flamencos muertos y otros desorientados en las carreteras de la costa en busca de un refugio seguro”, manifestó la Dra. Vanessa Martínez.

Afirmó que el estado de los humedales y de las zonas de resguardo de estas especies a lo largo de la costa, se encuentran totalmente inundados.

Vanessa Martinez, explicó que esta especie de aves se encuentra catalogada bajo riesgo por la norma 059 Semarnat 2010, por lo que las zonas de anidación que es ría lagartos; la zona donde pasan invierno, ría Celestún y las zonas de refugio en la costa se han decretado para protección por parte del gobierno y las ONG, salvaguardando sus ciclos de anidación, alimentación y descanso.

Por último, hizo un llamado a concientizar el grave daño que han sufrido los hábitats de las especies de la costa, la cúal ha sido a sido por causas de su destrucción y deforestación.

“Se debe prestar especial atención a los asentamientos irregulares que desde hace muchos años han proliferado en la zona de manglar de la costa yucateca, pues de manera silenciosa vienen rellenando con escombros y otros materiales destruyendo estos ecosistemas vitales para la permanencia de estas y otras especies”, comentó.

Jonatan Hilera