Flojo arranque de cuaresma

sdr

Bajas ventas en el inicio de la temporada

Mérida, Yucatán, 2 de marzo de 2020.- Mal y de malas comenzó la cuaresma para los comercios de pescados y mariscos en el mercado “Lucas de Gálvez”, ya que, de acuerdo a las bajas ventas, el arranque de esta temporada no cumplió con las expectativas. 

La gente optó por comprar otros alimentos y no los productos del mar, para continuar la tradición de no consumir carne los viernes, lo que significó una afectación para quienes los expenden.

«La temporada está empezando un poco baja. Estamos a principios de quincena, a penas hoy cobra la gente, y no hay la venta que esperábamos tener. Esperemos que la próxima semana sea un poco mejor», dijo Josué Acosta, vendedor de este centro de abasto.

«La gente se está llevando los productos que no sean muy caros, por ejemplo, las cabezas de pescado, los filetes. Ya los mariscos son los más elevados y esos no están llevándose mucho. Esperamos que la próxima semana incrementen las ventas», apuntó.

En el mercado Lucas de Gálvez los precios de los pescados y mariscos se han mantenido estables, contrario a otros  productos que han aumentado con el inicio de la cuaresma.

La rubia, la mojarra, la tilapia y el pargo, son los productos que rondan en la preferencia de los clientes, cuyos precios oscilan entre los 70 a los 120 pesos, dependiendo del tamaño del pescado.

Los oferentes advierten que los costos podrían incrementar, siempre y cuando haya mayor demanda.

«El cazón se vende bastante, está entre 80 y 100 pesos kilo. Si va a haber un incremento, pero va a ser el mínimo, o sea, nos estamos aguantando lo más que podemos y estaría relacionado con la demanda. Hay producto, la venta no está muy buena que se diga», externó.

Asimismo, la Profeco informó que inició el “Operativo de Verificación y Vigilancia Cuaresma 2020” para supervisar que no existan abusos en precios hacia los consumidores durante esta temporada, así como atender cualquier denuncia que éstos representen.

La Profeco verificará establecimientos, como pescaderías, marisquerías ubicadas en colonias, mercados públicos, y en los principales Puertos del Estado, restaurantes, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, abarrotes, misceláneas, verdulerías y pollerías; además de venta de huevo, frutas, legumbres.

Mario Lope Herrera