Flojo primer fin de semana de reapertura

Algunos restaurantes abrieron aunque recibieron pocos clientes

Mérida, Yucatán, 4 de julio de 2020.- Ante la decisión de poder abrir los fines de semana, los restauranteros sumaron dos días más para poder expender sus productos, sin embargo, no todos abrieron sus puertas.

Después de que el pasado jueves el Gobierno del Estado anunciara la reapertura de restaurantes y comercios los fines de semana, se esperaba que la actividad en el primer sábado de reapertura fuera un poco más concurrida, aunque esta oportunidad fue aprovechada por comerciantes de otros giros.

Algunos de los restaurantes del centro histórico de la ciudad estaban abiertos, sin embargo, se pudo apreciar que muchos de ellos prefirieron no abrir, pues se aprecian locales cerrados, aunque se puede deducir que muchos de ellos no tenían la suficiente liquidez para reiniciar sus operaciones, esto de acuerdo con afirmaciones de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán quien lamentó que alrededor de 4 mil negocios de alimentos tuvieron que cerrar, perdiendo 20 mil empleos del sector restaurantero en el estado.

Pocos comensales se apreciaron en el interior de los comercios gastronómicos.

En su momento, Roberto G. Cantón Barros, presidente de Canirac en Yucatán, destacó la importancia de la reapertura económica y al mismo tiempo de cumplir con los protocolos sanitarios, ya que la industria restaurantera en Yucatán representa 76 mil empleos.

En un recorrido por las calles del centro histórico de la ciudad de Mérida, se pudo verificar que los comensales arribaban a los diversos restaurantes donde el personal aplicaba todos los protocolos necesarios para la atención de los clientes, evitando ponerse en riesgo y reforzando la limpieza del lugar.

Eran pocos los empleados de los locales comerciales de comida que salían a las puertas para llamar la atención de los pocos posibles clientes. Cabe recordar que, dentro de sus espacios, solo tienen permitido un aforo limitado del 25% a su capacidad.

Algunos restaurantes no abrieron en este primer fin de semana de reapertura.

Don Joaquín Mendoza May, mesero de oficio, espera poder mantener su empleo y que los clientes empiecen a llegar.

«Tengo familia, han sido unos meses muy difíciles, pero aquí estamos, ya nos dieron dos días más para sacar un poco más, ahora lo único que pedimos es que la gente llegue», señaló. Comentó que varios de sus compañeros decidieron renunciar porque no ganaban lo de antes, pero otros continúan.

Finalmente, el líder de los restauranteros en Yucatán, Roberto G. Cantón Barros, reconoció que los empresarios del sector han hecho un gran esfuerzo en los últimos tres meses y agradeció el apoyo estatal para evitar despidos masivos, “sin embargo, a estas alturas, y ante apoyo nulo apoyo federal, es urgente reactivar al sector restaurantero, ya que 4 mil no volverán a abrir sus puertas por la pandemia”, enfatizó.

Jonatan Hilera