Fluyen insumos básicos a Yucatán: empresarios

Concanaco y Canacintra piden ser solidarios con empresas mexicanas y comprar en comercios locales

Mérida, Yucatán, 32 de marzo de 2020.- El sector industrial y comercial de Yucatán aseguró que el suministro de productos básicos para la población está garantizado, de tal forma que no hay razón para dejarse llevar por las compras de pánico en este período de contingencia ante la expansión del coronavirus (Covid-19).

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la industria de la Transformación (Canacintra) en Yucatán, Alberto Abraham Xacur, planteó que el abasto al mayoreo y al menudeo fluyen de manera normal hacia el estado.

Sin embargo, lamentó lo ocurrido en otras entidades del país como el Estado de México, donde la población ha caído en acopio desesperado, sólo provoca, apuntó, carestía y especulación.

Recalcó que a excepción de los productos de limpieza doméstica y de higiene personal, así como el gel antibacterial y los cubre bocas que tienen mucha demanda, el resto de los bienes de consumo están garantizados en Yucatán.

El empresario reiteró el decálogo de peticiones a los gobiernos federal y estatal con el fin de apoyar la economía y en particular la marcha de las empresas generadoras de empleos.

“Es urgente de que el Ejecutivo estatal implemente estrategias de apoyo como exentar o diferir el pago del Impuesto sobre Nómina que para el erario estatal representan 750 millones de pesos al año”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras de Comercio, José Manuel López Campos, subrayó que las empresas y firmas mexicanas de alimentos e insumos básicos están comprometidas con el abasto de tiendas para cubrir las necesidades de consumo de la población.

La dinámica económica, refirió, se da con la producción y el consumo, y esos componentes están disminuyendo debido a que muchos negocios están trabajando de manera muy limitada y otros definitivamente cerraron.

 El líder empresarial pidió a los mexicanos ser solidarios también con las empresas mexicanas, comprar en comercios locales, consumir productos mexicanos, y posteriormente cuando pase la contingencia salir a sitios turísticos del país.

Jorge Euán