Fomentan salud y alimentación en comunidades mayas

Más de 600 niños del interior del Estado se encuentran con la ciencia.

Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2022.- A través de proyectos sociales implementados en comunidades mayas, universitarios yucatecos atienden las principales necesidades en materia de salud y alimentación, además de bridar atención médica y control de enfermedades, como diabetes e hipertensión.

En rueda de prensa, Lifter Omar Ricalde Cab, organizador de la Feria Científica “Divulgando Ciencia por Yucatán”, informó que 55 estudiantes de Medicina, Ingeniería, Nutrición y Matemáticas, desarrollaron este fin de semana actividades didácticas dirigidas a más de 600 niñas y niños de las comunidades de Tixcacaltuyub, Yaxunah y Yokdzonot, en Yaxcabá.

Indicó que durante dos horas en cada comunidad, las niñas y niños pudieron conocer el funcionamiento de su cuerpo, los alimentos saludables, cómo funciona un robot, dibujar y ver constelaciones, entre otros juegos.

“Esta feria científica forma parte del desarrollo de proyectos sociales en estas comunidades, por ello, es importante que participen estudiantes de la UADY», precisó.

Comentó que mediante este proyecto se pueden mostrar a los infantes que lo aprendido en la carrera profesional sirve para el desarrollo social de las comunidades.

Cabe señalar que también se fomentó la construcción de huertos de traspatio sembrado calabaza, cilantro, tomate, chile habanero hierbabuena y melón, entre vegetales.

(Jorge Euán)