Fomenten la lectura, dice ‘Trino’ a padres

El caricaturista afirmó que si se quiere combatir la violencia, hay que acercar a los niños y jóvenes a los libros

Mérida, Yucatán, 7 de noviembre de 2019.- Lo fantástico de los libros infantiles es que invitan a la imaginación y que mejor que los papás para fomentar la lectura desde la casa leyendo con los niños todos los días, compartió el caricaturista mexicano José Camacho Orozco, mejor conocido como “Trino”.

Su cita en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, FILIJ Mérida, fue con niños y jóvenes quienes escucharon anécdotas de su infancia, consejos para crear un público de lectores y los contenidos de los libros “El enmascarado de lata” de Vivian Mansour, el cual ilustró, e “Historias desconocidas de la Conquista”.

Con el humor cotidiano, como define su trabajo, Trino afirmó que el libro va seguir presente por mucho tiempo, pero hay que buscar otras formas de crear más lectores. “Los libros no debe estar en un librero, mejor pónganlos al paso de todos, en la casa, por ejemplo en el baño”.

De trabajo de los caricaturistas comentó que hoy buscan una nueva forma de comunicar. “Ahí están las nuevas plataformas digitales a las cuales hay pueden voltear; pero hay que tener cuidado porque en las redes sociales no tienes un editor, uno mismo es el editor, el humor tiene sus riesgos”.

A los papás hizo una invitación a que todos los días dediquen tiempo de lectura a sus hijos a fin de incentivar la creatividad y transformarla en algo positivo, pues hoy día los videojuegos les están quitando ese poder de imaginar.

“Si queremos que en nuestro país se vive un mejor clima, lejos de la violencia, hay tres elementos que se deben considerar: los libros, la lectura y la educación”.

Sobre la primera edición de la feria en esta ciudad, felicitó a los organizadores por elegir a Mérida como sede, “una ciudad donde he visto mucho público lector y esperamos que sigan estas ediciones”.

Ayer, la jornada literaria también contó con la charla del escritor Salvador Martínez della Rocca sobre Literatura y recuerdos del 68. El invitado enfatizó que hace falta que los jóvenes tengan más acceso a los libros y sugirió que en todas las ciudades se deben realizar de dos a tres ferias al año para fomentar conocimiento histórico y más lectores.

Otro de los caricaturistas invitados de la semana fue Juan Alarcón, quien aconsejó a los jóvenes a acercarse al papel, el lápiz y la pluma. “La lectura es un acto mecánico, pero la imaginación es un acto mental y si despertamos esta parte emocional e imaginativa, de manera natural vamos acercarnos a la actividad lectora”.

Además de la amplia oferta editorial, los visitantes de la feria pueden encontrar materiales didácticos, separadores inteligentes, libros para colorear, guías educativas, así como talleres de dibujo, el Cuentódromo y la “Ruta Creativa” entre otras actividades.

Esta semana se podrá disfrutar la presentación del Ballet Folclórico Titular del Ayuntamiento de Mérida, el dueto Mité (piano y voz) y el proyecto “Papiroarmables basados en relatos regionales y yucatecos” de Chakz Armada.

Una oportunidad para conocer a Carolin Philipps será la presentación de su libro “Sólo para Jannis”, novela que aborda el tema del uso inadecuado de las redes sociales por parte de los adolescentes y los graves problemas que su mal uso puede conllevar, que se presenta el viernes 8 a partir de las 5 de la tarde.

También llegarán Mónica Brozon con “La sombra del Arcoiris” editado por el Fondo de Cultura Económica, la ilustradora Vania Banchur con “Quince consejos malvados para ser tu propia Superheroína”, de Alfaguara, así como “Once cuentos fantásticos de Kasparavičius”, con su autor Kęstutis Kasparavičius.

Esta es la primera ocasión que se realiza la feria en otra ciudad mexicana además de la capital, actividad con la cual el Ayuntamiento de Mérida refrenda el compromiso de promover la lectura, impulsar actividades literarias entre niños, niñas y jóvenes y consolidar a Mérida como referente cultural.

Desde el Balcón

Publicado el: 7 noviembre, 2019

Vistas: 115