Fonatur responde ante resolución de Juez

La suspensión prohíbe construir ‘nueva obra’; aunque deben darle mantenimiento a vías existentes

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2020.- Luego de darse a conocer que una juez de Chiapas concedió la suspensión definitiva de la construcción del Tren Maya en el tramo uno de esa entidad, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró que el juicio no se ha resuelto y que la resolución solo se refiera a “nueva obra”, por lo que seguirán dando mantenimiento a las vías del tren.  

Como se recordará, la Juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas falló a favor de la comunidad Ch’ol, en Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, quienes se ampararon frente a dicho proyecto.

En ese sentido, Fonatur dijo que la suspensión definitiva se limita a la obra nueva en Palenque, Chiapas.

La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley.

La dependencia federal puntualizó que la medida solo tiene efecto durante el período de emergencia sanitaria como define la jueza.

A través de la página de Fonatur, explicaron que el Tren Maya ha sido calificado por el Tribunal superior al Juzgado como una obra que “en sí misma es de orden público e interés social”, por lo que, se procederá al análisis correspondiente, y en su caso, a la impugnación de la suspensión.

Afirmaron que entienden la preocupación de diversos grupos por la emergencia sanitaria. Por tal motivo las actividades de rehabilitación y mantenimiento de la vía existente han sido reducidas a las actividades esenciales, en campo abierto, con sana distancia, y con un protocolo de protección en obra avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Javier Escalante Rosado