Fonatur se deslinda de ferrocarrileros despedidos

Foto Jonatan Hilera.

Ernesto Sonda Castro, Secretario General Sección 37 no da la cara por sus representados

Mérida, Yucatán, 15 de diciembre de 2020.- Esta mañana, a través de una comunicado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) se deslindó de los «acuerdos» tomados por la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, luego de dar a conocer que un aproximado de 100 ferrocarrileros fueron despedidos.

Hace unos días se dio a conocer que poco más de 100 trabajadores ferrocarrileros de Yucatán y Campeche fueron despedidos debido a la construcción del Tren Maya, que ha provocado una baja actividad en el movimiento de trenes.

Esto alertó a diversos trabajadores quienes fueron despedidos luego de que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que ningún trabajador al servicio del estado, de confianza o sindicalizado sería despedido.

Debido a que las autoridades del Fonatur señalaron no tener injerencia en las decisiones de esta empresa, brindaron una opción de búsqueda de empleo en el Tren Maya para aquellos trabajadores que hoy se encuentran despedidos, ya que algunos cuentan con hasta 50 años de experiencia laboral y temen no ser contratados en ninguna otra empresa.

Según trascendió por parte de los ferrocarrileros, esta semana continuarán los despidos realizados en las instalaciones del Tren Maya-Fonatur que comparte con el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en la calle 43 entre 44 y 46, frente a los terrenos de La Plancha.

Sindicato no da respuesta

Este medio buscó una postura de Ernesto Sonda Castro, Secretario General Sección 37 Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana en Yucatán, para saber si los ferrocarrileros de Yucatán y Campeche fueron liquidados conforme a la ley o en su caso alguna postura, sin embargo, no se dio ninguna respuesta por parte de la dirigencia.

Jonatan Hilera