Foráneos rescatan el mercado artesanal

Personas del centro y norte del país son los principales compradores de obras creativas de yucatecos

Mérida, Yucatán, 19 de noviembre de 2019.- Artesanos yucatecos afirman que, luego del mercado norteamericano y canadiense, personas del centro y norte del país que han llegado a radicar a Yucatán, son ahora de los principales compradores de sus productos.

Al respecto, Leticia Cuevas, integrante de la Asociación Amigos de los Artistas y Artesanos Nuevos de Yucatán (AANY), comentó que los extranjeros que llegaron a radicar a Yucatán y que remodelaron antiguas casonas del Centro Histórico han mantenido las ventas de sus productos.

Además, indicó, la llegada de familias del norte y centro del país han dado un nuevo impulso al mercado de artesanías yucatecas, las cuales tienen fines decorativos para las propiedades que adquieren en la ciudad.

Comentó que es importante una revaloración del trabajo artesanal porque no se tratan de manualidades sino de objetos con un largo proceso, con un toque personal de su creador.

Asimismo, la Asociación Amigos de los Artistas y Artesanos Nuevos de Yucatán (AANY), anunció su venta anual de piezas únicas la cual se llevará a cabo del 6 al 8 de diciembre en la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Mérida.

En entrevista, el artista Enrique de Gorostegui, integrante de este colectivo, comentó que la muestra destaca por la personalidad de las piezas, que en su mayoría son únicas y elaboradas totalmente a mano, lo cual recupera la tradición con un toque de modernidad.

“La AANY surge desde hace una década como una asociación sin fines de lucro que se dedica a fomentar el arte hecho a mano y las artesanías de Yucatán. Con el apoyo de Joan Farrell y siete miembros fundadores, continúa impulsando un espacio de consumo y apreciación por el arte regional bajo una visión de mercado justo en el que trato con los creadores es directo”, manifestó.

Señaló que en la exhibición y venta se podrá conocer a cada uno de los artistas y artesanos participantes, platicar con ellos sobre su inspiración o técnica e incluso encargar algún diseño en particular.

“Arte a Mano es un espacio de convivencia artística y cultural que trasciende tanto para los expositores como para los visitantes, los primeros al lograr ventas e ingresos y los compradores al llevarse a casa piezas singulares. La AANY es toda una oportunidad para adquirir regalos y artículos personales o decorativos”, comentó.

Jorge Euán

Publicado el: 19 noviembre, 2019

Vistas: 221