Fortalece FGE estrategias contra delitos cibernéticos

En Yucatán, más de un millón de internautas podrían ser víctimas de extorsiones o fraudes por la red

Mérida, Yucatán, 20 de abril de 2019.- De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (Endutih) más de la mitad de la población de más de seis años en Yucatán usa internet, es decir, un millón 181 mil 637 personas se declararon internautas.

Al respecto, la Fiscalía General del Estado (FGE) señala que a nivel nacional hay 90 millones de cibernautas, de los cuales el 34 por ciento son menores de edad, por lo que es urgente incrementar la cultura de la prevención sobre los riesgos en las redes sociales.

“Los cambios que se van registrando en las redes sociales, las múltiples ventanas de comunicación y la creciente interacción entre millones de usuarios obligan a las autoridades a estar profesionalmente capacitadas y listas para atender la comisión de algún delito y su integración en materia de procuración de justicia”, señaló el fiscal del Estado, Wilbert Antonio Cetina Arjona.

Asimismo, destacó la importancia de tener conocimiento de los múltiples riesgos que se corren si no se utilizan bien las redes y la información que se comparte, “lo que ha dado paso en todo el mundo a conductas delictuosas como extorsiones, fraudes, prácticas de sexting, smishing y vishing».

Añadió que la especialización en delitos cibernéticos y su integración en materia de procuración de justicia es trascendental ante el incremento de usuarios de Internet, que en muchas ocasiones están expuestos a conductas antisociales que deben ser atendidas por las autoridades.

Manifestó que el mundo del ciberespacio también ha dado paso a la ciberdelincuencia, por ello, “a diario debemos estar pendientes de los cambios observados en las distintas redes sociales y más aún en las populares o conocidas por el grueso de la población».

Cabe señalar que la Fiscalía General del Estado y la Policía Federal establecieron acuerdos para que a través del Instituto de Capacitación y Servicio Profesional de Carrera, se ofrezca a los agentes de la Policía Cibernética cursos y talleres en los meses de mayo y junio con el objetivo de fortalecer la seguridad de Yucatán.

Jorge Euán


Publicado el: 20 abril, 2019

Vistas: 135

,