Fortalecen canales de denuncia contra corrupción

En 2019, el Sistema Estatal Anticorrupción identificó a 76 municipios sin órganos de control interno

Mérida, Yucatán, a 12 de abril de 2020.- A través del Mecanismo de Queja, en 2019 el Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY) inició 30 procedimientos, que actualmente se encuentran en distintas etapas procesales, y a través de los cuales se ha atendido a 178 ciudadanos.

Al presentar el informe de actividades correspondientes al 2019, Graciela Alejandra Torres Garma, presidenta del Comité de Participación Ciudadana del SEAY, señaló que el Mecanismo de Queja, único en su tipo a nivel nacional, se ha convertido en un canal para reportar presuntas violaciones a las normas de integridad, es decir, la presunta comisión de delitos catalogados como hechos de corrupción o responsabilidades administrativas.

Asimismo, en su informe 2019, mediante información proporcionada por Instituto para el Desarrollo Regional Municipal (inderm) y los ayuntamientos, el SEAY identificó 76 municipios que no cuentan con instancias de auditoría interno, 19 poseen contralorías y solo 11 cuentan con órganos de control interno.

La dependencia indica que respecto a la arbitrariedad, la consulta ciudadana refleja la necesidad de involucrar a los municipios en acciones para mejorar sus procesos de control interno, a la vez que se plantea el fortalecimiento de la auditoria y fiscalización en general.

También, en 219 el Sistema Estatal Anticorrupción fortaleció su vínculo con la sociedad civil organizada por lo cual firmó convenios de colaboración con 22 instancias, entre universidades y cámaras empresariales.

Torres Garma manifestó que a principios de 2019 se diseñó y publicó la página web oficial del SEAY denominada Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán, portal que representa un punto de entrada a la información digital a todos los niveles y que “pone a disposición de la sociedad una gran cantidad de información y recursos de valor público”.

“La Consulta Ciudadana en línea para la elaboración de la Política Estatal Anticorrupción registró mil 106 participaciones. El 50.6 por ciento de quienes respondieron fueron hombres y 49.4 por ciento mujeres, porcentajes que dejan en evidencia un interés paritario sobre el fenómeno de la corrupción en el caso de Yucatán”, señaló.

JORGE EUÁN