Fortalecen conservación de abeja melipona

Científicos yucatecos conforman colección de insecto endémico de Yucatán

Mérida, Yucatán, a 12 de noviembre de 2021.- Investigadores yucatecos fortalecen un proyecto científico que busca preservar la abeja melipona ante el cambio climático y de actividades agrícolas que emplean pesticidas en los campos yucatecos.

Azucena Canto, investigadora de la Unidad de Recursos Naturales del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), ue en la península de Yucatán existe una diversidad importante de abejas meliponas, ya que hay unas 13 especies, unas que se pueden criar y otras de las que se puede procurar su conservación en la naturaleza.

Por ello, indicó que con el objetivo de conservar, promover la educación ambiental y de investigación respecto a las abejas meliponas y su importancia para la región y el país, el CICY conformó una nueva colección en su Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”, llamada Abejas del Mayab.

Precisó que esta nueva colección surgió como parte de las acciones del proyecto Fortalecimiento del papel etnobiológico del Jardín Botánico Regional “Roger Orellana”.

Señaló que esta nueva colección del Jardín Botánico Regional contará con cuatro diferentes especies de abejas sin aguijón y productoras de miel, las cuales son: Melipona beecheii, Scaptotrigona perilampoides, Nannotrigona perilampoides y Frieseomelitta nigra.

“Este proyecto de colección surgió hace algunos años en el programa Talento CICY, el cual involucra a estudiantes de secundaria y preparatoria, en la cual establecieron un micro meliponario por bastante tiempo”, comentó.

La investigadora puntualizó que el meliponario del CICY está diseñado como una réplica de los que se construían en la región maya de la Península de Yucatán.

No obstante, dijo que esta nueva colección tendrá nuevas características para que las abejas aprovechen mejor la luz solar y puedan conservar su temperatura, sus nidos y brindarles espacio para que se reproduzcan mejor y para que puedan trabajar de forma adecuada, así como aminorar la interferencia entre cada especie.

Jorge Euán