Fortalecen desarrollo de proyectos energéticos

Yucatán se suma a las Redes de Aprendizaje Municipales de Sistemas de Gestión de Energía

Mérida, Yucatán, a 18 de octubre de 2020.- Con el objetivo de fortalecer el desempeño energético en los diversos sectores, Yucatán junto a Tabasco y Oaxaca se integran a las Redes de Aprendizaje Municipales de Sistemas de Gestión de Energía.

A través de talleres, esta red busca replicar el conocimiento sobre el aprovechamiento energético y crear vínculos para la implementación conjunta de proyectos de eficiencia energética compatible con el entorno social y ambiental.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, señaló que la entidad impulsa iniciativas y proyectos para la generación de energía limpia, eficiencia energética y sustentabilidad, “porque contamos con el potencial, la visión y los conocimientos necesarios para desarrollarlos”.

“Con el inicio de estos talleres, que se extenderán hasta 2021, los 15 municipios del sur-sureste tendrán la oportunidad de desplegar, de manera simultánea, las capacidades para elaborar un sistema de gestión de energía enfocado en las necesidades específicas de cada región”, señaló.

Precisó que las demarcaciones de Yucatán que tomarán parte en este proyecto son Mérida, Conkal, Progreso, Tecoh y Tizimín.

“Esta iniciativa, implementada por la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable en México (GIZ) con la coordinación del Gobierno del Estado, tiene como objetivo el establecimiento de un Sistema de Gestión de Energía (SGEn) acorde a la norma internacional ISO 50001:2018”, explicó el funcionario estatal.

Puntualizó que en cada Red se ofrecen capacitaciones teóricas y prácticas para facilitar el inicio y coordinar los procesos de mejora continua y “en consecuencia, no sólo reducen sus costos energéticos y las emisiones de CO2, sino también aumentan su competitividad”.

“Esto será posible mediante el intercambio de experiencias, así como la prestación de asistencia y asesoramiento profesional. Las Redes de Aprendizaje tienen como base un principio de autoayuda, en el cual los participantes exploran su potencial de eficiencia energética y generación distribuida”, manifestó Herrera Novelo.

Jorge Eauán