Fortalecen la zona metropolitana

Mérida recibiría recursos del Fondo después de años de estar solicitándolos.

Mérida, Yucatán, 29 de julio de 2019.- En 2020 sería la primera vez que el Ayuntamiento de Mérida reciba recursos del Fondo Metropolitano, que entrega la federación y que hasta este 2019 no se había recibido por discrepancias en términos y reglas de operación, señaló el alcalde Renán Barrera Concha.

Tras la firma del Convenio de Colaboración para el Desarrollo Integral de la Zona Metropolitana de Mérida, detalló que la confusión en algunos términos técnicos llevó a la ciudad a no ser beneficiada con este presupuesto que con el pasar de los años ha ido disminuyendo.

Sin embargo, espera que con las sinergias entre los municipios integrados se pueda solicitar para el próximo año.

Al respecto, la senadora de Movimiento Ciudadano Patricia Mercado respaldó las declaraciones del munícipe, pues dijo que el presupuesto del Fondo Metropolitano pasó de cerca de 8 mil millones de pesos a 3 mil millones en 2019, mismos que deben ser distribuidos entre las 74 zonas metropolitanas que existen en el país.

Sobre la firma de este convenio, del que forman parte los municipios de Progreso, Conkal, Umán, Chicxulub Pueblo, Kanasín, Timucuy, Abalá, Tecoh, Tixkokob, Tixpeúal, Ucú y Yaxkukul, la Senadora mencionó que esto será bueno para resolver problemas de basura, movilidad, seguridad, transporte público, particulares y vehículos no motorizados.

Dijo esta zona metropolitana es muy rica pues cuenta con inídces de educación, empleo formal y generación de nuevos además de que se encuentra en el lugar once de las zonas con un Producto Interno Bruto bueno, sin embargo dijo, debe resolver sus principales conflictos para poder aprovechar mejor las oportunidades.

“Yo le decía al alcalde que la basura hay que verla desde una perspectiva metropolitana. La movilidad, porque la gente que vive en un municipio, trabaja en otro o va a una clínica en otro, necesitamos resolverlo desde una visión metropolitana, garantizar seguridad no solo para los automovilistas, sino para quienes usan el transporte público o no motorizado”, indicó.

La también presidenta de la comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad en la Cámara Alta aseguró que se tiene la obligación de llegar a las metas establecidas para el 2030 en materia de desarrollo sostenible y dijo que esto solo se puede lograr con la suma de sinergias como se hizo con dicho convenio, pues además de los municipios, también estuvo presente el Gobierno del Estado y la Federación.

En este sentido, dijo que es momento de que el Gobierno Federal revise las 74 zonas metropolitanas establecidas y realice una correcta delimitación para que los recursos lleguen de forma adecuada, pues “surgen zonas en las que se toman en cuenta municipios que no deben estar y quienes deberían no son tomados en cuenta”, situación que dijo, ya está revisando la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU)

Finalmente, Patricia Mercado se refirió al Pacto Federal y mencionó que este es también un buen momento para revisarlo para que se puedan dar más competencia a los ayuntamientos para que le puedan responder y atender a la población como se debe.

De acuerdo a la información proporcionada por el Ayuntamiento de Mérida, con el convenio firmado se presentarán proyectos para resolver problemas en común y que tengan lugar en las zonas limítrofes de las comunidades, servicios públicos, alumbrado, salud, entre otros.

Karen Clemente.