Fortalecen preservación de tortuga marina

En Yucatán, el pasado 15 de abril inició la temporada de anidación.

Mérida, Yucatán, 29 de abril de 2022.- Entre abril y octubre se incrementa el arribo de tortugas marinas a las costas de Yucatán, principalmente las especies blanca y la tortuga de Carey.

La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) precisó que la temporada de anidación de tortugas marinas en la entidad empezó el pasado 15 de abril y se prolonga hasta el mes de octubre, incluso parte de noviembre.

«Los ocho campamentos tortugueros en Yucatán están listos para resguardar los nidos de los quelonios que arriban a las costas, desde Celestún hasta El Cuyo, para depositar sus huevos», señaló Saida Rodríguez Gómez, titular de la SDS.

Indicó que grupos de voluntarios recibieron capacitación para el resguardo de los nidos y huevos, «incluso ya se reportaron los primeros desoves.

Explicó que cada tortuga deposita entre 90 y 120 huevos, los cuales son asegurados en el sitio y si están en peligro son trasladados a un campamento para su protección, hasta la eclosión de las tortugas.

A nivel mundial las especies de tortugas marinas están en algún estatus de protección; en el caso de México se encuentran protegidas bajo la Norma Oficial Mexicana 059 Especies Protegidas de la Semarnat 2010.

La SDS realiza actividades de conservación en 130 kilómetros de costa durante los meses de abril a noviembre; en este periodo se realizan recorridos por mar y playa, diurnos y nocturnos para la localización de hembras anidantes y rescate de nidadas.

En el mundo existen ocho especies de tortugas marinas, de las cuales siete arriban a las costas de la República Mexicana.

En la Península de Yucatán arriban tres y en el litoral del Estado de Yucatán se tiene registro de anidación de la tortuga de Carey (Eretmochelys imbricata) y Blanca (Chelonia mydas).

(Jorge Euán)