Fortaseg para Kanasín, Progreso y Mérida

El Programa de Fortalecimiento para la Seguridad dotará con recursos hasta por 78 millones de pesos a estos municipios

Mérida, Yucatán, 24 de enero del 2020.- De los 286 municipios seleccionados para ser beneficiados con el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), tres se ubican en Yucatán: Kanasín, Progreso y Mérida, por lo que para este 2020 la entidad yucateca contará con recursos mayores hasta por más de 78 millones de pesos.

Esto es de acuerdo a cifras que reveló el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Durante el 2018, el municipio de Kanasín fue uno de los más violentos según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, con el mayor número de incidencia de robo a casa habitación.

Los otros municipios peninsulares fueron Benito Juárez y Solidaridad, en Quintana Roo, con el mayor registro de homicidios, secuestros, violaciones, extorsiones y lesiones. En los siguientes lugares se ubicó a San Francisco de Campeche, en donde el delito con más frecuencia fueron las violaciones.

Ante esta escalada de violencia en dichos municipios, con recursos del Fortaseg, se busca mejorar las condiciones de seguridad pública en las regiones del territorio nacional, además de implementar políticas en materia de prevención de la violencia y diversos delitos.

Asimismo, se busca fortalecer la capacidad tecnológica que permita a las instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno el intercambio seguro de la información en la generación de inteligencia, prevención y persecución del delito.

Para el caso de Yucatán, este recurso se complementa con lo que se destinará para Yucatán Seguro, cuyo decreto se publicó el día de hoy para regular al Comité que dará seguimiento a este programa.

Dicho Comité, de acuerdo con el Diario Oficial, deberá estar integrado por personas de diversas dependencias estatales, además de representantes de organizaciones de investigación, cámaras empresariales y organizaciones civiles, quienes se encargarán de vigilar que los 2,600 millones de pesos tengan buen uso. 

Mario Lope Herrera