Fotógrafo yucateco expondrá en Los Ángeles

Las imágenes, del tipo mandalas, son de sitios emblemáticos de la ciudad de Mérida, como la Catedral.

Mérida, Yuc. 30 de junio de 2014.- Los primeros frutos e intercambios culturales tras la reciente visita de autoridades del Ayuntamiento de Mérida a Los Ángeles, California., comienzan a darse con la exposición fotográfica “Mandalas de Ciudad” del fotógrafo Javier Barrera.

El Director de Cultura Irving Berlín Villafaña, acompañado del artista en la Videosala del Centro Cultural Olimpo, dieron a conocer detalles de la muestra que llegaría este mes a la Casa de la Cultura de Los Ángeles.

Berlín Villafaña recordó que raíz de la gira de trabajo que encabezó el alcalde Renán Barrera Concha, en mayo pasado, se aterrizaron próximos proyectos en materia cultural: la realización de una Noche Blanca, “proyecto ambicioso que se vería el próximo año”, el intercambio de artistas en arte público y llevar exposiciones de artistas yucatecos en diferentes muestras a Los Ángeles. Esta última parte comenzaría con la exposición “Mandalas de Ciudad”, la cual cuenta con apoyo del Fondo Municipal para las Artes Visuales.

Javier  Barrera expresó su satisfacción por comenzar esta nueva aventura internacional con sus creaciones. La colección la integran 25 fotografías polares de varios edificios emblemáticos de la ciudad, como la Catedral de Mérida, el Centro Cultural Olimpo, el  Museo Regional de Antropología (Palacio Cantón), la Iglesia de la Tercera Orden, donde emplea una técnica de distorsión que permite crear espacios sobre los ya conocidos.

“El proyecto busca que reflexionemos sobre la riqueza arquitectónica de primera clase que tenemos en Mérida, revitalizar la falta de observación que nos da la cotidianidad, pasamos tantas veces por el mismo edificio que ya no lo reflexionamos y cuidamos”.

La realización de estas fotos se logra con la técnica  polar de 360 grados, una multicaptura (42 tomas) que, englobándose a posteriori en una sola, se obtiene una imagen del espacio total, lo de adelante, atrás, arriba, abajo y los lados se unen para después poder desplegarse como una cartografía visual, creando una a suerte de mandalas, es decir diagramas o representaciones esquemáticas y simbólicas del macrocosmos y el microcosmos, emulando las gráficas utilizadas en el budismo y el hinduismo.

Además de  llevar “Mandalas de Ciudad”, el cual comenzó a trabajar hace cinco años, Javier Barrera comenzará un trabajo de registro de migrantes yucatecos, que bien podría utilizarse para un libro, un folleto, “pero aún no tenemos nada definido”.

Según comenta, en Los Ángeles hay gran interés por conocer la obra de artistas meridanos, ya que este tipo de oportunidades invita a los creadores a ser más profesiones, salir de casa, exponer proyectos y compartir nuestra riqueza cultural.

Javier Barrera ha tenido otras experiencias colectivas llevando su arte a diferentes partes del país y Europa, pero con “Mandalas de Ciudad” es la primera ocasión que de forma individual expone fuera de México.

Está previsto que mañana viaje a la ciudad de Los Ángeles donde sostendría encuentros con el Sr. Marco Pacheco, de la Casa de la Cultura de esa ciudad, para comenzar las gestiones y analizar la curaduría, logística y las condiciones para presentar la exposición.

Para aprovechar el viaje, el Director de Cultura entregó a Javier Barrera un documento con cuatro exposiciones para que en nombre del Alcalde entregue a Marco Pacheco, comiencen las gestiones y se logren exponer en diferentes espacios de la ciudad norteamericana.

Marco Pacheco, nieto del compositor Luis Demetrio, fue uno de los anfitriones y organizadores de la comitiva local que visitó Los Ángeles, es una persona que tiene mucho contacto con  el sector turístico, político y cultural,  “por lo que estamos seguros que con este apoyo, el de la Embajada Mexicana y la Casa de la Cultura de esa ciudad, tendremos éxito en estos nuevos proyectos”.

El documento tiene información de cuatro colecciones que reflejan imágenes de Mérida y de cultura Maya: “Mérida Moderna”, de la Fototeca Guerra de la UADY y “La costa yucateca: imágenes y sonidos para volar”, con fotografías de José Luis Fajardo Escoffié y poesía escrita y sonora de Karin Mijangos.  También está la colectiva “Mi memoria es” , una muestra de cómo diferentes artistas miran nuestra ciudad, y la Colección de Donativos que pertenece al Museo de la Ciudad con obra de artistas como Alonso Gutiérrez, Ernesto Novelo, Eduardo Cervantes, Gabriel Ramírez, Gabriel Marni, José Luis Loría y Juan Pablo Bavio, entre otros.

Berlín Villafaña agregó que Los Ángeles es un crisol donde se combinan varias culturas, más de 150 mil yucatecos viven en esa ciudad: “Esperamos que estas exposiciones tengan posibilidad, sea que se presenten en un ciclo a lo largo del año o en una misma velada siguiendo el modelo de La Noche Blanca, pero eso dependerá de las gestiones que dispongan en Los Ángeles para continuar con esta aventura cultural”.

Javier Barrera Perera es egresado de la  Escuela de Bellas Artes de Mérida en la especialidad en Artes Visuales. Como parte su formación profesional ha tomado diversos talleres de fotografía y laboratorio, fotografía digital, composición fotográfica, diplomados de Semiótica de la Imagen y ha impartido cursos y talleres en la UADY, Universidad Patria, el Centro Cultural Epson de México y en la Universidad Autónoma de Campeche.

Ha participado en exposiciones colectivas en Italia, España, Estados Unidos y en estados del país como Guanajuato, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.