Fracasó amparo de Raúl Paz en contra del alza al transporte

El panista asegura que un juez no analizó las “ilegalidades” cometidas cuando se elevó la tarifa al transporte público en Mérida.

Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2013.– El diputado panista Raúl Paz Alonzo, declaró que la solicitud de amparo colectivo que interpuso el 2 de diciembre de 2013 contra el decreto del alza a las tarifas del transporte público en Mérida “no fue analizada de manera correcta”, ya que el juez negó la validez del documento.

“Después de cinco meses conocemos la resolución del juicio en donde se sobreseyó la demanda con fecha 30 de abril de 2014, en la cual el titular del Juzgado Primero de distrito, René Rubio Escobar, hizo suyos algunos señalamientos que hizo el gobierno del Estado en sus alegatos”, dijo.

Según Paz Alonzo, el gobierno del Estado le solicitó al juez que antes de entrar al estudio de fondo sobre este caso hiciera valer las causas de improcedencia para sobreseyar el amparo, y de esta manera no analizar las “ilegalidades” cometidas en el aumento a las tarifas del transporte.

El diputado exclamó que de esta manera el juez aceptó la propuesta del Gobierno del Estado y desistió el amparo, argumentando que no existe “el interés legítimo colectivo” de los demandantes.

Mencionó que el juez argumentó que como solicitante, Raúl Paz no pertenece a la colectividad que utiliza el transporte público, pero sí se le reconoce su calidad de ciudadano, “pero quienes deberán interponer la demanda son los usuarios del transporte público”.

El diputado señaló que fueron diversos los puntos que el juez Rubio Escobar presentó para no aceptar el amparo de los ciudadanos, “por lo que muestra un claro ejemplo más que al gobierno del Estado no le importa la situación económica que están sufriendo los meridanos debido a la alza del transporte público”.

El panista indicó que continuará insistiendo en el tema, hasta que se llegue a un acuerdo a favor de los ciudadanos, además que cree que la lay se va aplicar como debe ser, “pues las tarifas subieron sin percatarse del mal funcionamiento de los camiones y que se afecta la economía de los ciudadanos. (Rubí Rodríguez)