Frenan abusos de alcalde progreseño

CODHEY aplica medida cautelar para que se abstenga de vulnerar derechos humanos

Mérida, Yucatán, 6 de mayo de 2020.- Como lo hiciera con el alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, ahora la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) frenó los abusos del presidente de Progreso, Julián Zacarías, quien anoche impuso el “toque de queda” en todo el municipio y amenazó con meter a la cárcel a las personas que estén en la vía pública después entre las 7 de la noche y 5 de la mañana.

Cabe señalar que anoche, el alcalde de Kanasín, William Pérez Cabrera, anunció que también impondrá “toque de queda”, pero además suspenderá el servicio de transporte entre el municipio y la ciudad de Mérida.

También, el organismo defensor de los derechos humanos emitió medidas cautelares a los presidentes municipales de Kinchil y Panabá para que garanticen el derecho al libre tránsito, a la legalidad y seguridad jurídica de los habitantes.

En todos estos casos, la medida cautelar consistente en “abstenerse de realizar acciones y dictar medidas que vulneren o que transgredan derechos humanos, y que principalmente puedan afectar el derecho al libre tránsito, a la legalidad y seguridad jurídica de los habitantes de Progreso y de cualquier persona que se encuentre en el municipio y sus comisarías”.

La CODHEY exhortó a los todos los alcaldes yucatecos a respetar el artículo 11 de la Constitución Mexicana, que señala que “toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes y a los ciudadanos a hacer valer sus derechos.

Jorge Euán