Frenan atentados contra edificios históricos

Reconocen que pintas y grafitis son las actividades que más causan daños a los predios emblemáticos y públicos de Mérida.

Mérida, Yucatán, 23 de mayo de 2019.- El director de Desarrollo Urbano municipal, Federico Sauri Molina, afirmó que las pintas y grafitis son las actividades que causan daños a los edificios históricos y públicos de Mérida, por ello “es importante destacar la vigilancia policiaca y la labor de los guardianes de parques, cuya presencia inhiben estas acciones que atentan contra el patrimonio de Mérida”.

Y para fortalecer la protección de los monumentos históricos y públicos de Mérida, el Ayuntamiento y las asociaciones civiles de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado (AYERAC), Kiimbal Kaax A.C. y la Sociedad Astronómica de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) sumaron esfuerzos, a través de la firma de un convenio.

«El objetivo de este acuerdo es promover la convivencia armónica a partir del reconocimiento de los ciudadanos hacia su patrimonio material, el cual es de especial importancia porque mantienen nuestra identidad y brindarle dinamismo a nuestro presente y sobre todo a nuestro futuro», manifestó el director de Desarrollo Urbano de Mérida, Federico Sauri Molina.

Por su parte, el presidente de la AYERAC , Limberg Herrera Balam, indicó que desde su creación la asociación que preside trabaja en coordinación con el Ayuntamiento para la conservación del patrimonio cultural con la implementación de siete simposios especializados en el tema, que se celebra desde hace siete años.

“El objetivo es dar a conocer la formalización de acuerdos de trabajo con sectores de la sociedad civil cuyos intereses se concentran en la difusión y divulgación del conocimiento científico, el valor y los buenos usos del patrimonio cultural del municipio, en sus ámbitos natural, arqueológico, histórico y moderno”, explicó el funcionario municipal.

De acuerdo con el Plan de Desarrollo Urbano, Mérida cuenta con zonas consideradas dentro de su patrimonio cultural como lo son: la Hacienda Chichí Suárez, Chenkú, Xcumpich, Sodzil Norte, además de las zonas del Centro Histórico, Avenida Colón, Paseo de Montejo y Reforma.

Jorge Euán.

Publicación Anterior:
Siguiente Publicación:

Publicado el: 23 mayo, 2019

Vistas: 131