Frente a pandemia, apuestan al turismo sustentable

Hoteleros y agencias de viajes de Yucatán alistan estrategias para enfrentar afectaciones económicas

Mérida, Yucatán, a 5 de julio de 2020.- Los hoteleros y agencias de viajes yucatecos alistan nuevas estrategias para hacer frente a las afectaciones de la pandemia, aprovechando los cambios en la mentalidad y conductas que ha generado la nueva normalidad.

En entrevista, la presidenta de la Asociación Mexicana de la Industria Turística (AMIT) Naiby Medina, señaló que los empresarios del sector trabajan en el diseño de paquetes turísticos destinados a fortalecer la salud y el conocimiento de la naturaleza, en la que Yucatán tiene mucho que ofrecer.

Señaló que los hoteleros y agencias de viajes apostarán al turismo de salud y bienestar, ya que Yucatán ofrece un atractivo ecosistema con playas y cenotes, zonas arqueológicas, así como una ancestral medicina y herbolaria,que puede contribuir a un cambio en la vida de las personas y a desarrollar una nueva forma de hacer turismo.

Comentó que tienen planes de comercialización de estos paquetes en países de Sudamérica y de la Unión Europea, donde ya han incursionado con la promoción del circuito turístico Legado del Mayab.

Señaló que el turismo sustentable, de respeto a la naturaleza y el medio ambiente se convertirá en el eje central de la actividad turística en Yucatán para resarcir los efectos de la pandemia y detonar la economía y los empleos en las comunidades que resultaron afectadas.

Comentó que seguirán trabajando en la promoción de sus paquetes turísticos, incluso los que se habían vendido fueron pospuestos para el próximo año, de “manera que se esperan beneficios económicos para los municipios de Tekit, Oxkutzcab y Tekax que forman parte del proyecto Legado del Mayab.

Para el próximo año, manifestó la empresaria, “fortaleceremos la promoción y venta de paquetes que incluyen grutas, templos con retablos coloniales, zonas arqueológicas y cenotes que no están explotados, incluso se encuentran en predios particulares, pero mediante este proyecto se convertirán en importantes joyas turísticas.

Jorge Euán