Frente común contra altas tarifas

Senadores y diputados federales buscarán que Yucatán tenga las mismas concesiones que Tabasco en cobros de energía.

Mérida, Yucatán, 19 de mayo de 2019.- «Si es factible cambiar la tarifa eléctrica en Yucatán para acabar con cobros excesivos», coincidieron en señalar Diputados federales y Senadores de Yucatán.

Además, los representantes populares buscarán que al igual que ocurrió con Tabasco, a la entidad se le considere para aprobarle una tarifa baja para el cobro del suministro del servicio eléctrico, debido a que hay múltiples quejas por cobros excesivos.

Diputados federales, como Cecilia Patrón Laviada (PAN) y senadores, como Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) y Raúl Paz Alonso, manifestaron su disposición de hacer un frente común para demandar ante la Federación que se consideren las peticiones de los yucatecos ante la CFE y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Los últimos reportes indican que en Yucatán siguen presentándose cobros excesivos, sobre todo para los usuarios y propietarios de pequeños establecimientos, en especial, restaurantes. Fue precisamente ese gremio el que ha organizado plantones y marchas para exigir que se esclarezcan los cobros excesivos en el servicio eléctrico.

La presidenta de Canirac, Alejandra Pacheco Montero, reconoció que disminuyeron los cobros excesivos de enero a la fecha, pero aún así, siguen teniendo problemas porque las tarifas que se cobran en la localidad son elevadas.

Los diputados federales y senadores consideraron que es factible trabajar para que a la zona de la península de Yucatán se le imponga una tarifa diferente en el cobro del servicio eléctrico, que actualmente es bastante costoso.

El senador Ramírez Marín sostuvo que luego de ver la iniciartiva presidencial a favor de los usuarios de la CFE en Tabasco, hay posibilidades de que igual se considere a los tres estados de la península yucateca.

En todos los casos, una nueva tarifa y la reducción de las mismas, finalmente beneficiaría a los usuarios más pobres y también dinamizaría la economía y al sector empresarial pequeño y mediano, se dijo.

En Yucatán  se han hecho marchas, plantones y apagones desde hace más de dos años para que la CFE escuche las demandas de los usuarios, sin mucho éxito.

Yazmín Rodríguez Galaz