Frente frío pondría fin a temporada de huracanes

Alertan que este lunes habrá lluvia, viento y descenso de temperatura

Mérida, Yucatán, 29 de noviembre de 2020.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) advirtió sobre la llegada del frente frío número 17, mañana lunes, el cual estará acompañado de una masa de aire polar, que hará descender los termómetros de forma significativa.

“Estamos muy al pendiente del comportamiento de este frente frío, pues es el primero que viene acompañado de masa de aire frío polar, por lo que se estaría teniendo un descenso real en las temperaturas”, informó el titular de Procivy, Jesús Enrique Alcocer Basto.

Precisó que este frente frío generan la expectativa de que las aguas del Atlántico inicien su proceso de enfriamiento, característico del declive de la temporada de huracanes, que termina de manera oficial este 30 de noviembre”.

De acuerdo con la dependencia, el fenómeno traerá vientos del norte de entre 40 y 50 kilómetros por hora, oleaje elevado de dos a 2.5 metros en zona costera, así como precipitaciones con chubascos y actividad eléctrica, y temperaturas de 14 a 15 grados en el cono sur, 15 a 16 en el centro, 16 a 17 en el norte y 17 a 19 en la costa.

Al respecto, el Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la dependencia estatal señala que el acercamiento de este frente a la Península de Yucatán y sus efectos comenzarán a sentirse desde las primeras horas del lunes.

Por ello, se recomienda a la ciudadanía tomar precauciones y estar al pendiente, tanto de la información que se difunda a través de medios oficiales como del cierre preventivo de puertos que emita la Capitanía Regional, así como reportar cualquier emergencia al 9-1-1.

JORGE EUÁN