Frente frío “refresca” a yucatecos

Alertan por el «cordonazo» de la Santa Cruz, que azotaría la costa en cualquier momento

Mérida, Yucatán, a 2 de mayo de 2020.- El paso del frente frío No. 58 y la masa de aire polar que lo impulsa hizo descender los termómetros en la Península de Yucatán, lo cual mitigó las temperaturas extremas que habían agobiado a la región durante más de dos semanas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la temperatura más baja se registró en el puerto de Progreso con 31 grados centígrados y la más alta en Ticul con 38 grados; en la ciudad de Mérida el mercurio marcó una máxima de 35 grados centígrados.

Para este sábado, el pronóstico indica que el frente frío No. 58 se mantendrá como estacionario en el oriente de la Península de Yucatán, lo cual mantendrá la probabilidad de lluvias, aunque dispersas, en la Península de Yucatán, así como temperaturas agradables por vientos del norte que refrescarán la tarde.

Por otra parte, la Capitanía del Puerto de Progreso recomendó a pescadores y habitantes de la zona costera por la posible presencia de turbonadas, las cuales son comunes en esta época del año.

Cabe señalar que en los primeros días de mayo suele registrarse el llamado “cordonazo de la Santa Cruz, festividad que se celebra mañana 3 de mayo, ya que las condiciones climáticas son favorables para este tipo de meteoros.

Estos fenómenos se forman por las altas temperaturas y presión atmosférica, que ocasionan suradas, además de que hay registros históricos de turbonadas que azotaron para estas fechas en la costa de Yucatán.

Jonatan Hilera