Frentes fríos llegan sin fuerza a Yucatán

Foto ilustrativa.

El fenómeno de La Niña reduce intensidad de masas de aire polar

Mérida, Yucatán, a 9 de diciembre 2021.- No obstante que la temporada de frentes fríos es una de las más intensas en varios años, vientos y lluvias del norte no están llegando a Yucatán con toda su fuerza por la presencia de sistemas anticiclónicos causados por el fenómeno de La Niña.

Al respecto, el meteorólogo yucateco, Juan Vázquez Montalvo, señaló que este mes de enero se está comportando muy diferente en comparación con otros años, pues la afectación de frentes fríos había sido baja, mientras que en el hemisferio norte a temporada invernal es muy intensa.
.
“En el norte del continente el comportamiento del clima es normal ya que enero es el mes más activo de la temporada invernal, lo anormal y atípico había sido el comportamiento de otros años con baja afectación de masas de aire frio debido al fenómeno de La Niña”, manifestó.

Por La Niña las temperaturas de la superficie del mar sean anormalmente frías, especialmente en el oriente del Océano Pacífico y esto conlleva a que el 2021 sea una temporada de huracanes muy activa con más tormentas y quizás más fuertes.

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la masa de aire polar que impulsó al frente frío No 25 continuará afectando a la Península Yucatán, pues se prevén temperaturas frías al amanecer de mañana domingo y ambiente de templado a frío al atardecer y anochecer.

Esta mañana, la temperatura más bajas se registró en la comunidad de Becanchén, en el cono sur del estado, donde se registró 10 grados centígrados, mientras que los meridanos despertaron este sábado a 14 grados centígrados.


Jorge Euán