Frío cobra factura a salud de yucatecos

Foto Desde el Balcón.

Reportan 251 mil 447 casos de enfermedades respiratorias en las primeras dos semanas de 2021

Mérida, Yucatán, 21 de enero de 2021.- El sector salud alerta por el incremento de las enfermedades respiratorias agudas y casos de neumonía, y bronconeumonía durante las primeras dos semanas del mes de enero, debido principalmente al frío atípico que afecta a Yucatán y a los cambios bruscos de temperatura.

En su último reporte, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica indica que en las dos primeras semanas del mes de enero se registraron 251 mil 447 personas con estas enfermedades, por lo cual el sistema de salud recomienda extremar medidas preventivas para evitar contraerlas.

De la citada cifra unas 250 mil 134 presentan enfermedades respiratorias agudas y mil 313 desarrollaron neumonía y bronconeumonía.

Además, los especialistas de la salud recomiendan no automedicarse, ya que de esta manera se evitará que los microorganismos se vuelvan inmunes a los medicamentos y los síntomas serán evidentes para identificar la enfermedad.

“En esta temporada invernal donde prevalecen los cambios de temperatura y aumento en la humedad, es importante no bajar la guardia en la prevención de enfermedades respiratorias, lo más recomendable es el lavado de manos constante para evitar enfermedades bacterianas o virales”, afirmó el titular de la Jefatura de Prestaciones Médica, Alonso Sansores Río, adscrito a la Oficina de Representación Yucatán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Aseguró que esta medida se refuerza con otras estretegias, como cubrirse con el antebrazo o pañuelo al estornudar o toser, ya que si se realiza con la mano, corremos el riesgo de propagar microorganismos a objetos que pueden tocar otras personas.

Señaló que una segunda opción para higienizar las manos es realizar la fricción con gel con una concentración de alcohol de al menos 70 por ciento, tener un agente humectante y no contener aditivos como brillantina. Debe cubrir completamente las manos y absorberse en su totalidad.

“Aunque debemos lavarnos las manos constantemente a lo largo del día, los momentos principales para realizarlo son antes de comer, de preparar alimentos y de servirlos; así como después de ir al baño, de tocar a las mascotas, cambiar pañales, regresar al hogar y cuando se tenga contacto con personas enfermas”, manifestó.

Jorge Euán