Frustra Codhey ‘toque de queda’ de Julián Zacarías

Reportan el primer fallecimiento por Covid-19 en este puerto

Progreso, Yucatán, 6 de mayo de 2020.- Luego de la advertencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, dio marcha atrás a la imposición del “toque de queda” en este puerto.

Esta mañana a través de su cuenta de Facebook, el primer edil también anunció el primer fallecimiento en Progreso a causa del COVID-19.

“Me apena mucho informarles que el día de ayer tuvo lugar el primer fallecimiento, a causa del COVID-19 en Progreso. Mis condolencias a los familiares por esta dura situación por la cual están atravesando”, señaló.

Cabe recordar que la medida cautelar de la Codhey consiste en “abstenerse de realizar acciones y dictar medidas que vulneren o que transgredan derechos humanos, y que principalmente puedan afectar el derecho al libre tránsito, a la legalidad y seguridad jurídica de los habitantes de Progreso y de cualquier persona que se encuentre en el municipio y sus comisarías”.

“Quiero decirles que el día de ayer recibimos la notificación vía correo electrónico, de una medida cautelar emitida por la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, en la cual se requirió al Ayuntamiento a abstenerse de aplicar medidas contrarias a los derechos humanos”, manifiesta Zacarías Curi en su comunicado.

Sin embargo, Zacarías Curi pone en duda la actuación y los señalamientos de la Codhey al afirmar que “la letra de la ley muere cuando la realidad que regula cambio y ante esta situación social extraordinaria hay otros derechos que defender, principalmente el derecho a la salud, a la tuya, a la de tu familia y a la de todos los que aquí habitamos”.

Asegura que “si algo ha caracterizado a esta administración ha sido el respeto a la ley y sobre todo al orden, por ello, no es momento de falsas polémicas y menos en medio de una crisis sanitaria sin precedentes; atenderemos el llamado como es debido y seguiremos las recomendaciones de ser necesario, no sin antes expresar de manera clara nuestro sustento”.

Jorge Euán