Fue un exhorto, no una obligación, dijo el alcalde

Renán Barrera declaró que la decisión de cambiar la sede del carnaval tiene que ser apoyado por los empleados municipales.

Mérida, Yucatán, 04 de marzo de 2014.- El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, negó que se le haya obligado a los trabajadores municipales a que vayan a Plaza Carnaval en estos dos últimos días de festejos, “nada más se les exhortó a que apoyen esta nueva etapa del carnaval”.

Sin embargo, desde ayer circula  en las redes sociales un supuesto correo electrónico  en donde el Oficial Mayor del Ayuntamiento, Mario Alberto Martínez Laviada, indica a los jefes y subdirectores de dependencias municipales que es obligación que sus colaboradores acudan al  Carnaval.

Según el alcalde, «la intención era continuar con una costumbre y tradición que tiene el ayuntamiento, que consiste en que no se trabaje los lunes y martes, días en los que los empleados acudían a ver el derrotero en los bajos del ayuntamiento, pero en esta ocasión se les invitaba a acudir a «Plaza Carnaval», argumentó.

Dijo que la razón por la que se les da a el  Martes de Carnaval como día libre a los burócratas, es para que acudan al derrotero en familia como siempre se ha acostumbrado, “además que esta decisión del cambio de sede tiene que ser respaldado por todos, por lo que se les exhortó y convocó a que acudan y apoyen con la nueva etapa del carnaval”.

Asimismo, mencionó que no habrá ningún despido o represaría por aquel empleado que no haya acudido al recinto ferial, porque en su gobierno municipal “no se realizan ese tipo de acciones”.

Además, indicó, “el hecho de que sí faltó o asistió alguien del personal (del ayuntamiento), no hace que «Plaza Carnaval» tenga éxito o no”.

En cuanto al “carnaval alterno” que se realizó en Paseo de Montejo, el mandatario subrayó que siempre ha respetado las opiniones entornó a este y otros temas que se han hecho en contra del ayuntamiento de Mérida.

«Yo creo que cualquier persona puede manifestar su interés y gustos, siempre y cuando no paralice, intervenga o afecte la vida de terceros, ya que eso es lo que siempre hemos cuidado como ayuntamiento», abundó.

El presidente municipal destacó que la “respuesta masiva” que ha tenido «Plaza Carnaval», echa por debajo todo aquel “intento de politizar” el tema, y, según declaró, quizás haya intereses partidistas detrás de esta situación.

Por otro lado, el tema de regresar nuevamente el carnaval a Paseo de Montejo, recalcó que no es una petición o manifestación, más bien se trata de la seguridad que como autoridad están obligados a ofrecer a los meridanos, y que por eso se optó a que ahora se haga en Xmatkuil.

Barrerá Concha enfatizó que es mejor escuchar la opinión de aquellos que han acudido a «Plaza Carnaval» y no de los ciudadanos que no han asistido. (Rubí Rodríguez)