Fue una victoria para todas las mujeres: Núñez Zapata

María Eugenia Núñez Zapata. (Foto: Desde el Balcón).

IEPAC establecerá que en 30 municipios más poblados, los partidos elijan a candidatas

Mérida, Yucatán, 13 de marzo de 2021.– La señora María Eugenia Núñez Zapata, aseguró que el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al revocar la sentencia de la Sala Regional de Xalapa y permitir que en los 30 municipios más poblados se designen a candidatas, es una “victoria para todas las mujeres yucatecas”.

Como se recordará, el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán, encabezado por Núñez Zapata y la doctora Gina Villa Villagómez, presentaron una serie de recursos jurídicos, a favor de la paridad sustantiva y vertical.

Básicamente, solicitaron que en por lo menos la mitad de los 30 municipios con mayor población, los partidos políticos elijan a mujeres candidatas para el siguiente proceso electoral, esto como una acción afirmativa a favor de las mujeres.

Mujeres que encabezan el Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán.

Después de un largo proceso jurídico, que duró casi tres meses, y de una serie de amparos interpuestos por tres partidos políticos, la máxima autoridad electoral falló a favor de las mujeres.

“Sin duda fue un largo camino, pero estamos en la antesala de un proceso electoral más justo, paritario y que le dé las mismas oportunidades a las mujeres de competir por un cargo de elección popular”, señaló en una entrevista telefónica con Desde el Balcón, Núñez Zapata.

Ahora, le corresponde al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC) acatar el fallo, y cambiar los lineamientos de paridad de género y a los partidos pollitos aceptar la nueva reglamentación.

Se espera que a la brevedad posible, las y los consejeros del IEPAC sesionen e informen de las modificaciones, pues el registro de las candidaturas es del 22 al 29 de marzo próximo. Por lo que tienen un par de semanas para hacer las adecuaciones necesarias.

“Ahora no hay otra vía, le toca al IEPAC actor el fallo de la Sala Superior, y cambiar los lineamientos, creemos que será en los siguientes días, para que les alcance el tiempo a los partidos de designar a las mujeres en los puestos”, finalizó.

Javier Escalante Rosado