Fuego nuevo se encenderá en Mérida

Anuncian mayistas ceremonia por el año nuevo de la etnia.

Mérida, Yucatán, 24 de julio de 2019.- En Yucatán se celebrará este 2019 el Año Nuevo Maya, regido por el cargador I’x, el próximo jueves 25 de julio en el Parque arqueo-ecológico de Xoclán, ubicado al poniente de la ciudad de Mérida, en una ceremonia encabezada por el j’men, Tiburcio Can May, guía espiritual maya.

En conferencia de prensa realizada en la video-sala del Olimpo, acompañado por la representante de la tradición Mexica, Angélica Santiago, el investigador Sergio Calderón y la sahumadura Fany Azcorra, los mayistas dieron a conocer los detalles de esta ceremonia tradicional.

De acuerdo con Tiburcio Can, el evento dará inicio a las 18:00 horas y se espera como en años anteriores, la participación de cientos de personas, quienes se sumen a esta ceremonia tradicional, además de artesanos, yerbateros y sobadoras, quienes se dedican a la práctica de la medicina tradicional.

El dignatario expresó que este año el encendido del fuego sagrado o “abuelito fuego” como lo nombran los mayas, tendrá como propósito despertar en la población la conciencia de cuidar el Medio Ambiente, ante las lamentables consecuencias que el cambio climático está produciendo en todo el mundo, por lo que se realizará un llamado a la conciencia global para cuidar nuestro planeta.

“Los mayas debemos cuidar la naturaleza, somos las personas indicadas para hacerlo, pues lo indígenas siempre hemos observado el cuidado de la tierra y sus recursos”, expresó el dignatario maya.

Recordó que este es el quinto encendido de Fuego Sagrado que se realiza con motivo del Año Nuevo Maya, luego de que en 2015 se hizo por primera vez en Sotuta, encabezado y coordinado por Proyecto Baktún, siendo en aquella ocasión la primera vez que se realizaba desde que fue prohibido tras la invasión española, y hoy los mayas lo celebran en varios países.

Por su parte, la representante de la tradición Mexica, comentó que hoy más que nunca los pueblos originarios están resurgiendo porque la humanidad necesita de su conocimiento, ante el evidente desgaste y abuso de los recursos naturales, tan valorados y respetados por los pueblos originarios: “Hoy más que nunca la sociedad necesita a los indígenas”, puntualizó.

Desde el Balcón.