Fuertes multas a quien use desechables

Tras la aprobación de la ley, quien falte a ella será castigado con sanciones de hasta 12 millones de pesos.

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2019.- Yucatán se convierte en el cuarto estado de la República en prohibir el uso de popotes, bolsas de plástico y productos de unicel de un solo uso.

Previo a la discusión de la ley de la materia, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Harry Botello, señaló que los plásticos de un solo uso están prohibidos siempre y cuando no tengan un mínimo del 30 por ciento de material biodegradables.

El Pleno del Congreso aprobó el dictamen a la Ley General para la Gestión Integral de los Residuos, incluyendo multas que van de los  $884 pesos a los $4.224,000 a quienes violen las medidas aprobadas, y se aclaró que en el caso de caer en reincidencia, se podría triplicar la sanción.

Durante la discusión los diputados coincidieron en que este es un inicio para poner en marcha un plan de manejo y gestión de residuos sólidos y así trazar un nuevo camino en materia ambiental.

Apuntaron que estos materiales son altamente contaminantes, pues están dañando áreas naturales protegidas, afectando al 8 por ciento de la superficie total del estado.

Con esto, Yucatán se suma a los estados de Baja California Sur, Quintana Roo e Hidalgo, que hasta ahora eran los únicos que habían implementado esta medida.

Karen Clemente.

Publicado el: 12 junio, 2019

Vistas: 83