Fuga de amoniaco amenaza a vecinos de Progreso

Denuncian que una fábrica de hielo tiene constantes fugas desde hace un año

Mérida, Yucatán, 5 de mayo de 2020.- Vecinos de la calle 114 por 33 de la colonia Vicente Guerrero, en el Puerto de Progreso, aseguran que una fábrica de hielo no cumple con las medidas de prevención y seguridad necesarias para no poner en riesgo a los habitantes de la zona.

Refieren que en varias ocasiones han denunciado las constantes fugas de amoniaco de la fábrica de hielo “Vita”, propiedad de Carlos Zacarías Uc, aparentemente primo del alcalde Julián Zacarías Curi, y debido al parentesco no han tenido solución al respecto.

Afirman que desde hace un año sufren este problema, incluso en septiembre de 2019 se tuvo que evacuar a los niños del kínder “Feliciano Canul Reyes” y de la escuela primaria “Vicente Guerrero”.

“Esta vez que entramos a cuarentena pudimos constatar que el olor se siente de nuevo, y esta semana ocurrió tres veces seguido; han venido bomberos y protección civil, pero nos dicen que no pueden hacer más, ellos no pueden clausurar”, explicó.

Aseguran que han hecho diversas peticiones a los gobiernos Estatal y Federal para que tome caras en el asunto, antes de que niños salgan envenenados por las constantes fugas de amoniaco.

Señalan que la fábrica tenía sellos de clausurado, sin embargo, en fechas anteriores fueron quitados y hasta el momento laboran a sabiendas de las autoridades locales.

Una de las vecinas, Carmen Herrera Marrufo, comentó que el sábado pasado “se registró una fuga de amoniaco donde varios vecinos resultaron intoxicados”.

Argumentó que lo único que quieren es que las tuberías de esta fábrica y las de otras congeladoras cercanas sean inspeccionadas y que las tengan al día, “ya que no queremos afectar a nadie, sabemos que muchas personas trabajan ahí, pero sí queremos que los dueños arreglen sus tuberías”, finalizó.

Jonatan Hilera