Fumadores, en la mira del Covid-19

En el Día Mundial sin Tabaco alertan que al año casi 3 mil yucatecos mueren por adicción a la nicotina

Mérida, Yucatán, 31 de mayo de 2020.- Este domingo se conmemora el Día Mundial sin Tabaco, fecha que adquiere relevancia por la pandemia que azota a México, en medio de la cual los fumadores se convierten en un grupo de alto riesgo frente al COVID-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el COVID-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones y si la persona es adicta al tabaco dificulta que su cuerpo luche contra esta enfermedad, lo que puede causarle la muerte.

Especialistas señalan que fumar tabaco es un factor de riesgo en infecciones respiratorias, lo cual aumenta la gravedad de éstas, por ello, a finales del pasado mes de abril, la OMS estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer COVID-19.

De acuerdo con la Secretaría de Salud Federal el 71 por ciento de los casos de cáncer de pulmón está relacionado con el tabaquismo, seguido de la exposición al humo de cigarro, es decir, fumadores pasivos.

Este año, el Día Mundial sin Tabaco tiene como objetivo alertar a los jóvenes de la manipulación de la industria y evitar que consuman tabaco y nicotina; la campaña de la OMS desacreditará mitos y tácticas engañosas utilizadas por la industria del tabaco.

En el terreno local, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco revela que en Yucatán fallecen a causa del tabaquismo, en promedio, ocho personas cada 24 horas, es decir, al año dos mil 920 cada año.

El citado estudio señala que el 28 por ciento de jóvenes yucatecos de entre 12 y 14 años consumen tabaco, porcentaje que supera la media nacional, que es del 23.7 por ciento.

Especialistas como Eduardo Sánchez Sánchez, de los Servicios de Promoción y Prevención a la Salud para los Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que el tabaco empeora enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y Parkinson y genera complicaciones en enfermedades del tracto respiratorio, digestivo, genitourinario, cardiovasculares, hematológico y cáncer.

Jorge Euán