Fumadores, en riesgo por Covid-19

Unos 200 mil yucatecos adictos al tabaco tendrían mayores problemas para enfrentar al virus

Mérida, Yucatán, 7 de abril de 2020.- Los especialistas de la salud señalan que los fumadores deben tener especial cuidado con el Covid-19, ya que el tabaquismo disminuye la capacidad pulmonar, y por ello, si una persona fumadora se contagia de Covid-19, podría tener mayores problemas para enfrentar al virus.

En Yucatán, según la Encuesta Estatal de Adicciones, los fumadores aumentaron en el último año del 11.6 por ciento al 17.6 por ciento, cuando la media nacional para el consumo de tabaco es del 26.7 por ciento, lo que significa que más de 200 mil personas son fumadoras en el estado.

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las personas con problemas pulmonares, como los que ocasiona el tabaco, son especialmente susceptibles de infectarse con enfermedades como la gripe, porque el revestimiento de los pulmones es más vulnerable ya que estos órganos estás produciendo receptores a los que se adhiere el virus COVID-19.

Asimismo, el virus tiene una tasa mayor de mortalidad en personas de más de 60 años y que presentan enfermedades crónico-degenerativas, por ello, la importancia de quedarse en casa y no permanecer en lugares donde se concentra mucha gente para no exponerse a contagios.

Los especialistas reiteran que los fumadores, además de poner en riesgo su salud, también afectan a quienes los rodean, ya que se ha confirmado que un fumador sólo aspira el 15 por ciento del humo del cigarrillo y el otro 85 por ciento, lo expulsa y puede ser respirado por las personas que están cerca, deteriorando su salud y haciéndolos también propensos a presentar graves complicaciones.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud señala que para el año 2030 el tabaco dejará más de ocho millones de víctimas al año, es decir, más muertes en todo el mundo que las causadas de manera conjunta por el SIDA, la tuberculosis, mortalidad maternal, los accidentes automovilísticos, suicidios y homicidios, y las cuales aumentarían por la pandemia del coronavirus.

Jorge Euán